Desde hace dos semanas, Ischigualasto tiene una ambulancia propia para llevar al hospital de Valle Fértil a los visitantes, en casos de urgencia. Sin embargo, en el parque no hay personal médico. Por eso, capacitarán a los guardaparques con el fin de que acompañen a quienes sufran algún problema de salud durante el traslado y, mientras tanto, les ofrezcan los primeros auxilios.

“El parque está a una hora del hospital Ventura Lloveras. Antes teníamos que esperar que llegara la ambulancia y, después, realizar el traslado. Ahora, con nuestra ambulancia, agilizaremos el accionar. El Ministerio de Salud se encargará de la capacitación de los 16 guardaparques que tiene Ischigualasto”, comentó el encargado del parque, Silvio Atencio. Según lo que relató, los guardaparques recibirán información sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y sobre el tratamiento de traumatismos. Sumado a eso, se capacitará al encargado de movilidades del parque para que maneje la ambulancia.

Atencio explicó también que “en casos de urgencia se avisará al hospital y se trasladará al paciente. Si la situación es de gravedad saldrá también una ambulancia del hospital al encuentro del enfermo, para que tenga contacto con los médicos lo más rápido posible”.

Por su parte, la directora del hospital Lloveras, Ana Crubiller, comentó que “esto es importante porque es normal que tengamos casos de personas que recorren el parque y necesitan atención, principalmente durante las vacaciones o los fines de semana largos, que es cuando llega mayor cantidad de personas”. Y agregó que “en la mayoría de los casos, se trata de descompensaciones simples que se producen por la puna o el calor. Pero también hemos tenido que atender a algunas personas accidentadas”.

Aunque aún no hay fecha exacta estipulada para el inicio de la capacitación se espera que comience dentro de alrededor de una semana, según indicó Atencio.