1- Plan Familia: Son los ex beneficiarios del Plan Jefes o Jefas de Hogar. En San Juan son unas 14.000 familias que reciben 150 pesos desde el Ministerio de Desarrollo Social y serán traspasados a la Asignación por Hijo. Están registrados en la Nación y sus datos serán transferidos al Anses. El nuevo monto de $180 se les va a depositar automáticamente a partir del 1 de diciembre en el mismo banco donde vienen recibiendo el Plan Familia.

2- Desempleados: Son las personas que el Anses tiene registrados con sus datos personales y cargas de familia, porque alguna vez tuvieron un trabajo formal, en blanco y fueron despedidos. También se los puede identificar porque alguna vez fueron a pedir su clave de seguridad social (CUIL) y les tomaron todos los datos. No se sabe cuántos son. “A ellos les haremos la liquidación automática, luego de que se les designe una boca de pago de acuerdo al código postal que tengamos registrado”, dijo ayer Aranda. “En los registros del país salen los nombres de todos los que están en actividad. Entonces, los que están en el sistema y no figuran con trabajo son desocupados o jubilados”, explicó. Agregó que seguramente se les asignará para cobrar, la sucursal más cercana del banco Nación. No se sabe aún si a este grupo le van a dar el dinero por ventanilla o dispondrá de una tarjeta de débito.

3- Otros desocupados e indocumentados: Son las personas que no tienen Plan Familia, ni tienen sus datos acreditados en el sistema de la seguridad social. Tampoco se sabe cuántos son. El gobierno local -a través del Ministerio que conduce Molina- comenzó ayer un cruce de información de todos los planes sociales que incluyen a los menores en San Juan, para identificar a los padres que no tienen trabajo formal. “El gobernador también me pidió en forma urgente que avancemos con los chicos que no tienen su documento”, dijo Molina.