Vienen moviendo cielo y tierra desde hace más de una década para tener una sede que sirva para reunir al gauchaje de la provincia cada vez que tengan que organizar alguna actividad. En la última edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, el gobernador José Luis Gioja les anunció que el Gobierno de la provincia los iba a ayudar. La Federación Gaucha Sanjuanina ya tiene el terreno y el plano de la casa que construirá en Santa Lucía. Lo que falta ahora es reunirse con el Gobernador para ver de cuánto será el aporte para la construcción.
El lote ya está cerrado y se encuentra en Santa Lucía. Lo compró la Federación con fondos propios. Ya hicieron el plano de la casa. Será de dos pisos, tendrá baños, una sala de reuniones, oficinas y varios compartimentos más porque la idea es que allí también funcione la radio de la Federación Gaucha Sanjuanina, que ya se encuentra en trámite. También se está planificando la realización de una página web. Es algo similar a lo que tiene la Confederación Gaucha Argentina, pero estos medios contendrán sólo información local. "Es un sueño de muchos años. Necesitamos una sede que esté en un lugar estratégico para que todos los representantes de la agrupaciones gauchas locales tengan acceso rápido. Por eso elegimos Santa Lucía", dijo Enrique Tapia, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.
La promesa de la casa propia no es nueva. Pero fue durante el almuerzo que se realizó en la Difunta Correa, en la Cabalgata de la Fe, cuando José Luis Gioja les dijo a los gauchos que los iba a ayudar. También se comprometió ese día a darles una ambulancia para que sólo se destine a los eventos gauchos de la provincia.
Los gauchos sanjuaninos están cada vez más organizados, según dijo Tapia. La cantidad de actividades que realizan en el año también aumentó. Pero la movida más importante y la que les demanda varios meses de organización es la cabalgata a la Difunta Correa. Por ahora los gauchos se reúnen en la Municipalidad de la Capital porque no tiene un espacio propio, y de ahí que lo necesiten tanto.

