El sábado pasado, un llamado alertó a los efectivos: supuestamente se estaba realizando una riña de gallos, actividad prohibida, en el Médano de Oro (Rawson). Al llegar los policías, todas las personas que había allí corrieron hasta desaparecer. Y en medio del lugar, en una especie de ring, cuatro gallos quedaron solos. Los efectivos los rescataron y se los llevaron. Ya en la Subcomisaría improvisaron una jaula para cada uno, curaron sus heridas y les compraron comida. Así, estos gallos se transformaron en las mascotas del lugar durante 3 días. Anteanoche, fueron entregados a una protectora.
Fueron tres los efectivos que rescataron a los gallos, según dijeron desde la Subcomisaría. Al llegar, vieron a los animales encerrados en un ring de hierro de unos 2 m de diámetro por 60 cm de alto cerrado con una lona verde. Sacarlos no les costó, porque, si bien los animales son violentos entre ellos, están acostumbrados a estar con las personas. Luego, los metieron en su camioneta y llegaron con ellos a la seccional. Tras dar aviso al Primer Juzgado de Faltas, que dictó una contravención para los dueños de la casa en la que los encontraron, tuvieron que hacerse cargo de las nuevas mascotas.
“Hicimos lo que pudimos. Los efectivos les armaron jaulas, les curaron las heridas que tenían en los cuellos y compraron comidas”, contó el jefe de la seccional, Antonio Montaña. Para evitar enfrentamientos entre ellos, construyeron cuatro jaulas pequeñas con pallets y cartones que tenían a mano. Después consiguieron maíz y verduras y determinaron que quien estuviera de guardia los alimentaría. “Los cuidamos más que a las mascotas que tenemos en nuestras casas. Es que estaban lastimados y además son animales judicializados”, confesó un efectivo.
Los policías se comunicaron con la Sociedad Sarmiento, una protectora de animales, para que se encargara de ellos. Gente de la entidad se llevó a los gallos anteanoche y les consiguió una casa en la que estarán hasta que el juez decida si se los devolverá a los dueños o habrá que buscar otras personas que los tengan.