Lágrimas, fotos y muchos abrazos formaron parte de la postal que se vivió ayer en Casa de Gobierno. Fue en el acto que se organizó para despedir a los 25 excombatientes de Malvinas que regresarán a las islas luego de 34 años de vivir una guerra. Con discursos que conmovieron a todos y con el cariño de los familiares, los veteranos agradecieron y empezaron a palpitar un viaje histórico que organizó el Gobierno de la provincia. La idea es pasar el 2 de abril en Malvinas.
Estuvieron los representantes de las dos agrupaciones que emprenderán el viaje: Ceas y 2 de Abril. También participaron algunos familiares de los caídos durante el conflicto de 1982. Así, por segunda vez, las familias se despidieron estos hombres. Pero esta vez para emprender un viaje de paz, como ellos mismos definieron esta travesía que comenzará hoy. Se espera que el contingente llegue a las islas el próximo 26 de marzo y permanecerá allí hasta el 2 de abril. Esta es la primera vez que el Gobierno organiza un viaje de estas características ya que los excombatientes locales no regresaron a Malvinas luego del conflicto. “Esto servirá para cerrar un capítulo de nuestras vidas”, dijo Roberto Arroyo, al frente del Ceas, mientras que Jorge Flores, de la Agrupación 2 de Abril aseguró que será importante volver a pisar la tierra donde sus propios compañeros dejaron la vida.
La emoción embargó a todos los que estaban en la sala. Y los aplausos se hicieron sentir cuando cantaron la Marcha de Malvinas.
Si bien la promesa de este viaje se gestó durante el gobierno de José Luis Gioja, empezó a tomar forma concreta a fines de 2015, cuando asumió Sergio Uñac. El Gobernador dijo que todo se hizo rápido, pero que era una deuda pendiente que la provincia tenía con los excombatientes. Por eso se comenzó a gestionar todos los permisos correspondientes para el viaje. Para ello se convocó a las agrupaciones locales de los excombatientes y de los familiares para seleccionar a los primeros que iban a viajar. La idea es continuar con estos viajes hasta que los 200 veteranos vivos de San Juan hayan pisado de nuevo la tierra de Malvinas.
En este viaje, el contingente tendrá la posibilidad de volver a los sitios en los que muchos combatieron. Pasarán por los campos de batalla y por otros sitios que ahora son de circuito turístico en las islas. Pero todos coincidieron que el momento más emotivo será cuando pisen el Cementerio Darwin, donde hay dos sanjuaninos sepultados (Silva y Montaño). El resto de los fallecidos (19), estuvo en el ARA General Belgrano.

