San Juan, 26 de mayo.- Ayer, los excombatientes de Malvinas no pudieron exhibir sus banderas y medallas marchando por la Avenida Ignacio de la Roza. Esta vez no recibieron la invitación del Gobierno de la provincia, organizador del festejo, para participar en el desfile central del 25 de Mayo. Según dijeron algunos miembros de las agrupaciones sanjuaninas, les explicaron que decidieron que algunas colectividades y grupos no desfilaran para hacer más corto el evento.
Jorge Flores, presidente de la agrupación 2 de Abril, comentó que “nosotros no fuimos invitados a desfilar. Según nos explicaron querían que el desfile no fuera tan tedioso y largo, por eso no invitaron a algunas agrupaciones y colectividades. De todos modos, nosotros queríamos estar presentes en el acto. Asistimos y nos quedamos a una orilla, al lado del palco”.
Por otra parte, Flores dijo que “cuando vimos que marcharon los miembros de la Asociación Civil de ex Combatientes Sanjuaninos clase 53, 54, 55, 58 y 59 nos pareció raro. Pero de todos modos, estamos tranquilos, entendemos que no es bueno que estos actos sean tan largos”.
A su vez, algunos miembros de la agrupación Ceas comentaron que ellos tampoco recibieron la invitación oficial para el acto central. Sin embargo, sí fueron invitados a participar en el acto que se desarrolló en el departamento 25 de Mayo, en el que participaron.
Si bien los excombatientes desfilan en los festejos patrios desde hace más de una década, fue el expresidente Néstor Kirchner quien propició su participación en estos eventos, por lo que desde hace al menos 10 años, ellos siempre han marchado junto a las escuelas e instituciones milateres.

