La presidenta Cristina Fernández participó ayer de la Cuarta Cumbre de Unasur, en Guyana, donde homenajeó a Néstor Kirchner y convocó a sus pares a “batallar contra la desigualdad y la inequidad en la región”.

“Entre un lugar en la historia y asociarse con los poderosos, él (Kirchner) eligió definitivamente un lugar en la historia”, destacó la primera mandataria ante sus pares del bloque regional.

Los presidentes latinoamericanos realizaron un minuto de silencio para recordar a Kirchner, quien se desempeñó como secretario general de la Unasur hasta su muerte, el pasado 27 de octubre.

Fernández elogió la “intensidad” con la que vivió el ex presidente argentino y que, según remarcó, también plasmó en los seis meses que estuvo al frente del bloque regional. “Fue el constructor de nuevos paradigmas en América del Sur”, opinó la presidenta y subrayó: “Nunca se achicó. Al contrario, las dificultades y las adversidades lo impulsaban a hacer las cosas. Así fue toda su vida y en todas sus cosas”. Al respecto, recordó que cuando Kirchner asumió en 2003 la Presidencia de la Argentina emprendió la tarea de “derribar tabúes” cuando todavía “imperaba el espíritu del Consenso de Washington, salvo excepciones”. “Era un hombre único, maravilloso e irrepetible, al menos para mí”, definió.

Luego, la primera mandataria convocó a las autoridades regionales a reafirmar el camino que emprendió Kirchner y “que no debe tener retorno”. Aseguró que es necesario “construir una Unasur, una Latinoamérica que nos involucre a todos en un proyecto de crecimiento y de batalla contra la desigualdad, que significa simplemente mirar al mundo desde nuestra propia casa”. Insistió en que “no todos pensamos igual, tenemos diferencias, pero podemos construir una Unasur que va a tener un gran protagonismo en el siglo XXI”.

La presidenta regresó a la Argentina para dirigirse directamente hacia su residencia de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Es la primera vez que la jefa del Estado regresa a la capital santacruceña desde la muerte de Kirchner el 27 de octubre pasado.