1- Información. Saber qué es lo que falta determinará lo que se necesita. Será necesaria una mayor articulación de la información disponible por parte de empresas mineras y el Estado, para la planificación de las sustituciones y la provisión de bienes y servicios.

 

2- Mesa de Homologación. Paso inicial para planificar al mediano plazo. Es una herramienta donde se conjuga qué requiere la empresa minera, cuáles son las condiciones de provisión y qué se puede proveer.

 

3- Departamentos de sustitución. Mina Gualcamayo ya tiene uno y en Veladero también se está trabajando. La información de estas oficinas será fundamental para conocer los requerimientos y rubros a abordar.

 

4- Oportunidad. El desarrollo de piezas nuevas exigirá matricería, moldes y eventual patentamiento. Empresas de ingeniería y universidades con carreras vinculadas tienen ante sí grandes perspectivas.

 

5-Indicadores. La Mesa de Homologación argumenta que cerca de 75.000 ítems son factibles de ser sustituidos para la industria minera, pero aún no son públicos  los rubros en los que se sustituyó y los que tienen inconvenientes. Las mineras, por su parte, deberán hacer más visibles sus acciones de sustitución en sus departamentos.