*Estériles *Detección *Control *La avispa
Se liberaron 90 millones de machos estériles por semana, desde la primera semana de agosto de 2008 a junio de 2009, el doble de la campaña anterior; unos de 2.860.837.000 de machos. Las mocas se liberaron por tierra y por aire en los oasis del Tulum, Ullum y Zonda, cubriendo un área de liberación de unas 65.900 hectáreas, dividida en 14 bloques de liberación.
El sistema de detección se mantuvo activo, comenzando a operar con 2005 trampas distribuidas en todos los oasis del área bajo control (Tulum, Ullum-Zonda, Iglesia, Jáchal) y en baja prevalencia (Calingasta), 720 a trampas Jackson y 1087 a trampas Mc Phail. Permitió el monitoreo de la población plaga y las moscas estériles liberadas.
Se planificaron y ejecutaron acciones de control químico (aplicaciones sobre follaje con insecticida-cebo) y cultural (descarga y eventual destrucción de fruta). Estas se hizo por el programa o en asociación con productores/vecinos. Se aplicaron 1.144.231 litros de químicos, se descargaron 615.741 kilos de fruta y se erradicaron 8.518 ejemplares hospederos de moscas.
Por primera vez se probó la actuación de la avispa Diachasmimorpha longicaudata, con especies provenientes de Instituto Proimi CONICET. Tucumán. Se estabilizó la colonia de cría y comenzó su incremento, llegando a producir a unos 20.000 adultos avispa por semana. Desde Marzo se inician liberaciones a en distintos puntos para ver su comportamiento.
*Comunicación
Se trabajó fuertemente para informar a la gente sobre hospederos principales de la plaga haciendo énfasis en frutas de carozo, higos y brevas, membrillos y cítricos. A través de gráfica, televisión, radio, digital y folletería, alertando, dando consejos sobre el cuidado de fruta y fomentando la cosecha. Se distribuyeron más de 25.000 folletos propios y con los Municipios.
