*Estériles
Se liberaron 90 millones de machos estériles por semana, desde la primera semana de agosto de 2008 a junio de 2009, el doble de la campaña anterior; unos de 2.860.837.000 de machos. Las mocas se liberaron por tierra y por aire en los oasis del Tulum, Ullum y Zonda, cubriendo un área de liberación de unas 65.900 hectáreas, dividida en 14 bloques de liberación.

*Detección
El sistema de detección se mantuvo activo, comenzando a operar con 2005 trampas distribuidas en todos los oasis del área bajo control (Tulum, Ullum-Zonda, Iglesia, Jáchal) y en baja prevalencia (Calingasta), 720 a trampas Jackson y 1087 a trampas Mc Phail. Permitió el monitoreo de la población plaga y las moscas estériles liberadas.

*Control
Se planificaron y ejecutaron acciones de control químico (aplicaciones sobre follaje con insecticida-cebo) y cultural (descarga y eventual destrucción de fruta). Estas se hizo por el programa o en asociación con productores/vecinos. Se aplicaron 1.144.231 litros de químicos, se descargaron 615.741 kilos de fruta y se erradicaron 8.518 ejemplares hospederos de moscas.

*La avispa
Por primera vez se probó la actuación de la avispa Diachasmimorpha longicaudata, con especies provenientes de Instituto Proimi CONICET. Tucumán. Se estabilizó la colonia de cría y comenzó su incremento, llegando a producir a unos 20.000 adultos avispa por semana. Desde Marzo se inician liberaciones a en distintos puntos para ver su comportamiento.

*Comunicación
Se trabajó fuertemente para informar a la gente sobre hospederos principales de la plaga haciendo énfasis en frutas de carozo, higos y brevas, membrillos y cítricos. A través de gráfica, televisión, radio, digital y folletería, alertando, dando consejos sobre el cuidado de fruta y fomentando la cosecha. Se distribuyeron más de 25.000 folletos propios y con los Municipios.