�El material propone desde un comienzo poner las dudas sobre la mesa, pensarlas y discutirlas con el apoyo de textos literarios, noticias de diarios y revistas, videos, o letras de canciones, y ejercicios de dinámica grupal que ayudan a la comunicación. La película Billy Elliot, de Stephen Daldry (2000) es una de las actividades que apuntan a pensar y debatir sobre los estereotipos de género, roles de varones y de mujeres, el rol del adulto y sus valoraciones y la construcción de masculinidades. 
Para desplegar el concepto de discriminación, se propone realizar un trabajo exploratorio sobre opiniones y acciones de la comunidad relacionadas con la diversidad sexual. La idea es que los chicos escriban en una columna prejuicios y estereotipos detectados y en la otra columna, ideas y valoraciones inclusivas. 
Para el tema de la trata de personas, se sugiere el análisis de avisos clasificados de empleo y la búsqueda de información con la finalidad de conocer los recaudos que se deben tomar cuando se busca trabajo, entre otros ejercicios. El cuadernillo está acompañado de una colorida y amena revista para ‘charlar en familia‘, organizado en los capítulos: ‘Las partes del cuerpo‘, ‘La llegada del bebé‘, ‘La edad de los cambios‘, ‘Cuánto más sepas mejor‘, ‘Igualdad de derechos para todos y todas‘ y ‘Desigualdad y violencia‘.