Propuestas. En la Escuela de Enología los alumnos trabajan en distintos proyectos, como la plantación de pasturas. Cuando egresen podrán presentarlo para conseguir financiamiento.

Ahora los egresados de las escuelas agrotécnicas de San Juan no sólo serán operarios calificados, sino que además tendrán la posibilidad de concretar su proyecto productivo con fines laborales. Una fundación integrada por empresas locales y nacionales les brindará financiamiento para que puedan poner en marcha su propia empresa. Así lo dijo Damián Priego, supervisor del área Educación Agropecuaria del Ministerio de Educación, quien agregó que es la primera vez que los alumnos de estas instituciones podrán acceder a este beneficio, y que hasta la semana que viene hay tiempo para presentar los proyectos.

Para egresar, los alumnos de las escuelas agrotécnicas, que abarca las instituciones educativas agropecuarias y agroindustriales, deben presentar y aprobar, a modo de tesis, un proyecto productivo que puede ir desde la elaboración de un producto hasta la apertura de una pequeña empresa. A partir de ahora, tendrán la posibilidad de concretar ese proyecto. ’Los egresados de todas estas escuelas de la provincia podrán tener la posibilidad de recibir este beneficio que consiste en un subsidio económico. Pueden participar los egresados del año pasado y de los anteriores que aún tengan el diseño del emprendimiento que elaboraron y aprobaron para graduarse’, dijo Priego.

El supervisor agregó que hasta la semana que viene tienen tiempo de presentar sus proyectos los egresados interesados en participar de esta propuesta. Para ello deben presentar una copia de su emprendimiento en la Supervisión del área de Educación Agropecuaria, ubicada en el 2do piso del Centro Cívico, desde donde se enviarán a la fundación benefactora. ’Aún no estamos autorizados en dar el nombre de esta fundación, sólo podemos adelantar que la inició una empresa sanjuanina y que luego se sumaron más empresarios locales y algunos nacionales’, dijo Priego.

Una vez que la fundación reciba los proyectos los derivará a un equipo técnico interdisciplinario que se encargará de evaluar la viabilidad, factibilidad, sustentabilidad y sostenibilidad del mismo para debatir y determinar si califican para recibir el subsidio.
Priego agregó que desde la fundación no especificaron cuánto tiempo les llevará tomar esta decisión, aunque aseguraron que será antes de que finalice este año.

Además del dinero para la puesta en marcha del emprendimiento, la fundación también aportará el asesoramiento gratis de especialistas para concretar esta operación.
 

Ayuda económica

Según el supervisor del área de Educación Agropecuaria, Damián Priego, la fundación no ha determinado un monto máximo como tope para otorgar como financiamiento de los emprendimientos presentados por los egresados de las escuelas agrotécnicas de la provincia. Si es viable, sustentable, rentable y sostenible será financiado. Con ello se busca reactivar también las economías regionales.

 

Las escuelas

12 Es la cantidad de escuelas agrotécnicas que funcionan en toda la provincia. Hay una en Iglesia, Zonda, Capital, Valle Fértil, 9 de Julio, Rawson y Sarmiento; tres en Jáchal; y dos en 25 de Mayo.