Desde el momento en que la Bandera Ciudadana llegó a su aposento definitivo, dos soldados empezaron a custodiarla. Se trata de un soldado voluntario sanjuanino y un suboficial jujeño, quienes fueron los primeros elegidos para la custodia permanente de la bandera, una guardia de honor que mostrará efectivos con uniforme de época, fusilería histórica y que apenas podrán mover las pestañas mientras estén apostados. Ellos dos abrieron una custodia que se extenderá por siempre pues desde las 13.06 el Regimiento de Infantería 22 ‘Juan Manuel Cabot’ asumió ese compromiso.
Los rostros del soldado Darío Calderón y del cabo Marcos Salva son los que quedarán en los registros fotográficos de un momento histórico. Ellos fueron seleccionados por su excelente desempeño dentro del RIM 22, aseguraron las autoridades. Calderón es soltero y ya transita su sexto año como soldado voluntario, mientras que Salva se recibió en la Escuela Sargento Cabral y su primer destino fue San Juan; está casado y tiene tres hijos. Ambos estuvieron hasta pasadas las 15, cuando fueron relevados por los soldados Paul Contreras y Esteban Medina, informó Mauro Meriles, el encargado de la guardia de honor.
En tanto, hubo otro grupo en el RIM 22 que fue premiado: fueron los encargados de transportar la Bandera Ciudadana en todo el recorrido, desde el museo hasta el Centro Cívico. Ellos fueron Marcelo Ludueña, Roberto Zabaleta, Cristian Durán y Armando Vega, coordinados por el teniente Patricio Oliva.
Los relevos en la guardia de honor se harán cada dos horas y los fusiles que portan desde ayer los efectivos, simbólicamente siempre estarán cargados.

