No hizo falta hacer una presentación ni encender las luces en el escenario para saber que comenzaría el show de Jaime Torres. En medio de la oscuridad y del silencio total comenzaron a sonar los acordes inconfundible de su charango que la gente aplaudió de pie. La misma ovación recibió el ronroco, un instrumento de cuerdas, del compositor argentino Gustavo Santaolalla que también actuó anoche en el Concierto de las Américas en el Cerro Alcázar, en Calingasta. Tras un año de suspensión, este evento volvió a realizarse y con total éxito. Contó con la presencias de miles de espectadores entre los que estuvo el gobernador, José Luis Gioja.
En varias ocasiones, Jaime Torres paró de tocar para dirigirse al público y agradecer la invitación a participar del concierto. La gente aplaudió cada uno de sus cortos discursos, pero no con la intensidad que aplaudió cada vez que comenzó a sonar su charango nuevamente. El artista tocó acompañado por músicos con guitarras, violín, bombos y flauta que no lograron en ningún momento opacar el sonido de su instrumento.
La actuación de Torres se prolongó por una media hora, alternando música instrumental y algunas canciones que interpretó el artista. Durante todo su duración cosechó la ovación de los espectadores.
Tras 15 minutos de silencio en el escenario, el sonido de un nuevo instrumento musical volvió a estremecer al cerro y a entusiasmar al público. Esta vez fue el ronroco de Gustavo Santaolalla quien se llevó la ovación popular.
El repertorio de este músico ganador de dos premios Oscar incluyó música latinoamericana matizada con el ronco sonido del ronroco que deslumbró al público por su originalidad.
El compositor y músico también deleitó a la gente con un par de canciones de ritmo indígena que interpretó acompañadas con un tambor, entre otros temas de su repertorio.
Esta última parte del Concierto de las Américas tuvo una particularidad que deslumbró a todos los presentes. Durante la actuación de Gustavo Santaolalla, se proyectó sobre los cerros que estaban detrás del escenario un mapping con diferentes imágenes referidas a la cultura latinoamericana.

