El coronavirus mantiene en alerta al mundo y San Juan no está ajena a este miedo. Ayer, tras anunciar que se analiza un caso sospechoso en la provincia, el Ministerio de Educación comenzó a trabajar en una resolución ministerial que indica que los alumnos, docentes y no docentes de los diferentes establecimientos que hayan viajado a las zonas de mayor circulación del virus deberán ausentarse de las escuelas por 14 días. En este contexto, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos dijo además que "los docentes deberán comenzar las clases dando las recomendaciones de salud y prevención a los alumnos".

Según De los Ríos el viernes pasado el Ministerio de Educación de la Nación emitió un documento para que las provincias lo adecuen y adhieran a un protocolo preventivo. "Nuestra resolución indicará -ayer estaban cerrando la redacción de este documento- que los alumnos, docentes, administrativos y porteros, entre otros trabajadores de las escuelas, que hayan viajado a los lugares con brote intenso (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania), incluido países como Brasil y Chile deberán ausentarse de los establecimientos por 14 días. Deben avisar telefónicamente su situación", dijo el ministro y comentó que en caso de que el cuadro no evolucione, es decir que no estén contagiados de la enfermedad, el día 15 deberán volver a la escuela y acreditar la razón de la inasistencia, que será justificada. "Deberán llevar pasajes u otro documento que certifique viajaron a estas zonas", agregó el De los Ríos.

Sobre los reemplazos de docentes y la vuelta de los alumnos a las clases, el ministro dijo que autorizarán "inmediatamente la cobertura de un suplente" para que los chicos no pierdan días de clases. Y agregó que cuando los alumnos retornen a la escuela luego de la aislación, el establecimiento tendrá un proceso de recuperación para que los estudiantes se pongan al día con lo que se dictó en clase durante las dos semanas que estuvieron sin asistir al establecimiento. "Estamos elaborando qué metodología usar para esta recuperación", explicó el funcionario.

Por otra parte y poniendo el ojo en la prevención, De los Ríos reiteró que van a realizar una campaña con afiches. "Esta semana vamos a distribuir los afiches en las escuelas, para prevenir dengue, coronavirus y sarampión. Estos afiches tendrán información para evitar el contagio y para detectar los síntomas de estas enfermedades", agregó y resaltó que la resolución local indicará que en las escuelas se deberá hacer mucho hincapié en el lavado de manos y otras medidas preventivas dentro del aula.

 

  • Alerta de los padres en las escuelas

Si bien el Ministerio de Educación difundió ayer la resolución para evitar que las personas que hayan viajado por las zonas de mayor contagio asistan a las escuelas, en los establecimientos los papás de los alumnos se mostraron en alerta. A través de los grupos de Whatsapp y con llamados a los establecimientos los padres hasta se ofrecieron para comprar materiales para la prevención, como por ejemplo alcohol en gel para que los docentes les insistan a los chicos sobre la higiene de las manos. "Vamos a preguntar qué hacer con los chicos para asegurarnos que mantengan sus manos limpias", "en la escuela de mi hijo nos pidieron jabón y alcohol en gel para dejar en la escuela" y "consultamos a los docentes si ellos también hablarán de prevención del coronavirus" fueron algunas de las cosas que dijeron los papás consultados y otros comentaron que en el cuaderno de comunicaciones les llegó un folleto en el que se les indica cómo actuar ante posibles síntomas.

 

  • Aeropuerto: un formulario, clave para evitar el contagio

"Tenemos el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, el mismo que tienen en los demás aeropuertos", dijo Marcelo Villán, director del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, al hablar de cómo están trabajando en relación al coronavirus y agregó que hasta el momento, no tuvieron que actuar ante ningún caso sospechoso.

Si bien San Juan no recibe vuelos internaciones, muchos pasajeros llegan desde varios destinos luego de hacer trasbordos en otros aeropuertos, es por esto que el alerta también afecta a la provincia. Si bien Villán comentó que hasta el momento el trabajo es tranquilo, explicó que se están tomando todas las medidas preventivas necesarias.

Contó que hay una normativa nueva que indica que las compañías tienen la obligación de leer a los pasajeros algunas indicaciones para que sepan cómo actuar. "Hay una resolución de la Asociación Nacional de Aviación Civil que indica que promediando la finalización del vuelo y con antelación suficiente se dé lectura a los pasajeros de una advertencia, en idioma español e inglés", dijo y leyó esta resolución que dice lo siguiente: "Su atención, por favor, señoras y señores, en minutos más la tripulación de cabina entregará a ustedes el formulario declaración de salud exigido por la autoridad sanitaria del país. Deberán realizarlo en letra imprenta y completarlo antes de descender de la aeronave". En esta declaración se les pregunta si sienten algún síntoma, de dónde vienen y si tuvieron contacto con mercados de animales vivos. A la vez dijo que se les informa que las personas que durante el vuelo presenten síntomas como fiebre, tos y/o falta de aire lo deben reportar a la tripulación de cabina. "El pasajero debe dar la voz de alerta, para que podamos aplicar el protocolo de actuación para prevenir el contagio", agregó el director del aeropuerto.