Salen con sus mochilas llenas de hojas, lápices, marcadores, lapiceras y acuarelas. Se sientan en los espacios verdes o frente a los edificios y se disponen a dibujar. Allí, trabajando a mano alzada y de modo ágil, van haciendo croquis para plasmar la ciudad, según su mirada. Se trata del grupo Croquiseros Urbanos de San Juan, que se creó hace 5 meses y cada vez gana más adeptos a los que une la pasión del dibujo.
“En abril pasado fui invitado a un encuentro de croquiseros en Paraná. Cuando volví estaba muy ilusionado con el desarrollo de la actividad. Entonces, hablé con distintas personas apasionadas por el dibujo para formar un grupo con el cual salir a hacer croquis urbanos. En poco tiempo iniciamos nuestras salidas a distintos lugares, ya vamos por la décima y estamos cada vez más entusiasmados”, contó Juan Failla, quien es arquitecto. Y agregó que “ese encuentro en Paraná sirvió para que se hiciera gran cantidad de trabajos de croquiseros de distintas provincias con los que se formó una muestra itinerante que recorrerá el país y que mañana será inaugurada en San Juan”, (ver aparte).
El grupo sanjuanino tiene 11 miembros, la mayoría son estudiantes de carreras como Arquitectura y Diseño. Ellos ya realizaron croquis de diversos rincones de la ciudad, como la Municipalidad de Capital, la plaza 25 de Mayo y la Juan Jufré, la Legislatura e incluso llegaron al Dique de Ullum.
Según Failla, la técnica es libre y cada artista utiliza los materiales que prefiere. Algunos usan directamente lápices, pero también hay quienes trabajan con fibrones o plumas. Mientras que, para generar el entorno de las líneas utilizan materiales acuosos, como acuarelas, lápices o crayones acuarelados y acrílicos. En cuanto a los papeles, en general se elige los de mayor gramaje, aunque algunos croquiseros prefieren la hoja común que sirve, por ejemplo, para hacer fotocopias.
“En general, tomamos esta actividad como un bálsamo para relajarnos. Mientras dibujamos charlamos, escuchamos música, tomamos mate. Nos sirve para salir de la cotidianeidad”, contó Failla. Y agregó que “esto es algo que recién empieza. Tenemos previsto seguir saliendo por la ciudad y estamos organizando actividades con la Municipalidad de la Capital para extender esta práctica”. Por su parte, Laura Valenzuela, desde Cultura del municipio, comentó que “junto al grupo y a otros artistas estamos armando un evento que se desarrollará en noviembre próximo. Saldremos a distintas zonas de Capital a plasmar sus espacios más representativos. Además, hablaremos con vecinos para rescatar las historias de cada lugar”.

