Hierros retorcidos de manera artística y un tanto oxidados, enormes puertas de madera con la pintura agrietada, adoquines carcomidos o pequeñas baldosas de colores. Todos esos elementos, encuadrados e iluminados de maneras particulares, forman parte de la muestra “Detalles y rincones patrimoniales”. La exposición, organizada por el Ministerio de Turismo, se armó seleccionando las mejores fotografías que participaron en un concurso, que se basó en tomar imágenes de detalles propios de las épocas anteriores y posteriores al terremoto de 1944. Esa muestra fotográfica fue inaugurada anoche, en el Juan Victoria, lugar donde además se conoció a los ganadores del certamen.
El concurso, cuya convocatoria estuvo abierta durante todo el pasado mes de junio, proponía observar y fotografiar, con criterio estético y artístico, detalles del patrimonio arquitectónico pre y post terremoto de 1944. Se podía incluir elementos ornamentales y componentes arquitectónicos de edificios, conjuntos de edificios o ruinas. Como consecuencia, en las 125 fotografías que participaron se puede ver, principalmente, planos detalle de distintos edificios, como el hospital Rawson, la ex estación San Martín o el Club Sirio Libanés.
Entre esas postales, un jurado integrado por un fotógrafo profesional y por representantes de la Secretaría de Cultura, de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, del Colegio de Arquitectos de San Juan y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos eligió 38 imágenes, que forman parte de la muestra.
Además, seleccionaron las fotos que se quedaron con el primero, el segundo y el tercer puesto (ver aparte), a cuyos creadores se premió con 3.000, 2.000 y 1.000 pesos. También eligieron dos fotografías más, una perteneciente a César Manrique y otra a María Emilia Malberti, quienes obtuvieron una mención especial y recibieron 500 pesos.
Tanto las imágenes ganadoras como el resto de las seleccionadas forman parte de esta exposición montada en el Foyer Norte del auditorio Juan Victoria, que podrá visitarse en horario corrido, hasta el próximo 28 de julio, con entrada libre y gratuita.

