La sala fría y oscura donde había piletas largas y de cemento, ahora huele a pintura fresca, está bien iluminada y dominan las peceras. El nuevo acuario del Instituto Hidrobiológico ya tiene forma y protagonistas, entre los cuales ya se destacan los actores principales, los que se van a convertir en los preferidos de los alumnos que llegan al lugar, de acuerdo a los especialistas. El acuario nació para atraer más visitantes y por eso apuntaron a convertirlo en la perla del Hidrobiológico. Está prácticamente terminado y estiman que será inaugurado el mes próximo.
El acuario tiene unas 60 especies y está dividido en sectores: ejemplares autóctonos, introducidos y exóticos. Son peceras de gran tamaño y tienen ambientes recreados de acuerdo a esas divisiones. Entre las figuras, el protagonismo se lo disputan unos peces exóticos, las ranas albinas, la tortuga carnívora y la anguila.
Los tetra neón son unos peces diminutos que se mueven en grupo y que tienen una franja lateral que brilla bajo la luz, por lo que rápidamente captan la atención del visitante. En tanto, igual de atractivo es un escalar de color naranja y negro que, como si fuera una disputa irreconciliable por la belleza, no puede convivir en una misma pecera con los tetra neón.
La tortuga carnívora es de agua dulce y fue donada por unos particulares, ya que no es una especie nativa. Pese a su lentitud de movimientos, la tortuga es voraz y come pequeños pescados que le da el personal del Hidrobiológico. Cerca de esta pecera está la anguila criolla, que mide como 50 centímetros y que también se alimenta de peces.
Y si de ejemplares poco agraciados se trata, se destacan las ranas albinas. Estos animales son criados en el Hidrobiológico y se caracterizan justamente por ser de color blanco, además de tener impactantes ojos rojos.
"La idea es que estos animales sean el gancho para que los alumnos de las escuelas puedan aprender viendo las peceras", dijo Cristian Quiroga, director del Hidrobiológico.
De momento están esperando la cartelería y creen que el mes que viene ya podrán inaugurar el lugar.

