San Juan, 28 de mayo.- Entre los próximos 11 de junio y el 4 de julio se realizará la "Copa América 2015" en Chile y ya hay muchos sanjuaninos interesados en viajar. Ante esta situación, el Ministerio de Salud envió una serie de datos que deben tener en cuenta para cuidar su salud. Entre las recomendaciones más importantes está la de tener al día el carnet de vacunación. Las dosis que falten deben colocarse al menos 10 días antes del viaje.

Vacunas obligatorias para adultos

1. Doble adultos (contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.

2. Contra Hepatitis B. El esquema completo consta de 3 dosis.

3. Contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viral-TV). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Los mayores de 50 años o personas que dispongan de estudios de laboratorio con IgG positiva se consideran inmunes.

4. Contra la gripe. Las personas que están dentro de los grupos de riesgo deben colocarse la dosis correspondiente.

5. Hepatitis A adultos. Según datos del Ministerio de Salud de Chile, en 2014 se registró casos de esta enfermedad. Por esto, se recomienda a los adultos sin antecedente de Hepatitis A o con IgG negativa vacunarse.

6. Contra meningococo tetravalente. En Chile continúan registrándose casos de esta enfermedad. Por eso, en eventos de masa se recomienda la vacunación.

Consejos para aplicar durante el viaje o la estadía

*Beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada).

*Consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera. Consumir frutas o verduras crudas lavadas y peladas. Por esta vía pueden adquirirse diferentes enfermedades gastrointestinales.

*Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño.

*Reducir el riesgo de transmisión sexual, a través del uso de preservativo.

*Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.

*Preparar un botiquín personal antes de viajar con: medicación habitual y la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas al itinerario. Si se tiene una enfermedad crónica llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe.