Se lanzó hace dos meses como una alternativa de capacitación en el uso de la tecnología con fines productivos y laborales. Si bien los responsables del mismo previeron tener una buena respuesta, nunca imaginaron que la demanda superaría la oferta. Se trata del programa "Robótica en la Comunidad" que ofrece cursos gratis sobre esta rama y que resultó desbordado por la cantidad de inscriptos. Este programa ya se dicta en 14 departamentos donde varios aspirantes quedaron fuera por falta de cupo. Debido a esta situación el Gobierno ya analiza realizar nuevos cursos en el 2018.
Los cursos se dictan actualmente en Angaco, Albardón, Capital, Chimbas, San Martín, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil. En todos estos departamentos se superó el cupo de alumnos. "En cada comuna se entregan 5 kits para que usen los alumnos y uno para el instructor. Con un kit trabajan 3 personas, de modo que por turno son 15 los alumnos que pueden asistir al curso. Pensamos que en algunos lugares iban a quedar vacantes, pero nos equivocamos. En cada lugar se cubrió el cupo y quedó gente fuera. Los departamentos donde hubo mayor demanda fueron Pocito, Chimbas, Sarmiento y 25 de Mayo", dijo Alejandro Moreno, secretario de Política Económica, a cargo del San Juan Tec.
Para que los cursos no interfieran en las demás actividades escolares o laborales de los alumnos se dictan en 3 turnos en todos los departamentos. Uno es el viernes en la siesta o en la tarde, y los demás son los sábados en la mañana y en la tarde. Todos los turnos tienen el cupo completo por lo que más de 700 personas participan de los cursos. "Debido a que mucha gente quedó sin la oportunidad de participar de los cursos de robótica, estamos viendo la posibilidad de volver a dictarlos el año que viene. Incluso la idea es reiterar el curso de nivel básico e implementar otro de nivel avanzado", dijo Moreno.
En cuanto al perfil de las personas que participan de esta capacitación, Moreno, dijo que se puede hablar de tres grupos definidos, según las aspiraciones. Agregó que los chicos de 12 a 14 años hacen el curso con una visión lúdica, y que los jóvenes de entre 17 y 25 años buscan potenciar su creatividad e incluso desarrollar su vocación. Mientras que los mayores de 30 buscan capacitarse en el uso de nuevas tecnologías para estar acorde a la actual demanda laboral. "En los cursos participan personas de todas las edades, incluso en uno de los departamentos se inscribió una familia conformada por un matrimonio y su hijo. También hay docentes que quisieron aprender de robótica para enseñarles lo básico a sus alumnos. Esto nos sorprendió y nos mostró que el alcance del este programa es mucho mayor al esperado", dijo Moreno.
Algunos Datos
1. Robótica en la Comunidad está enmarcado en el Programa San Juan Tec, cuyo objetivo es que la gente conozca una de las tecnologías que están revolucionando la producción y el trabajo.
2. En los cursos se enseñan los principios básicos y funcionamiento de sensores, motores y programación de distintos modelos de robots. Se usan kits con elementos conocidos como son los ladrillos.
3. Los Municipios también participan de la puesta en marcha del programa ‘Robótica en la Comunidad’. Aportarán la logística con computadoras, el espacio físico y asistentes técnicos.
Testomonios

Fines productivos: Emiliano Martín, Gonzalo Quiroga y Matías Cortez, de 25, 14 y 13 años, diseñaron una enfardadora automática para enfardar el pasto en un solo paso y sin desperdiciar nada.

Para fábricas: Maximiliano Canto y Abel Amarfil, de 14 y 19 años, diseñaron una máquina que selecciona automáticamente las aceitunas según su tamaño, para acelerar este tipo de trabajo.

