Los 4 accidentes que se produjeron la quincena pasada sobre la ruta 20 encendieron una luz de alerta. Y esa luz brilla más si se suma los otros 23 choques que hubo sobre esa misma ruta, en el último año. De ellos, 20 tuvieron como escenario los mismos 4 sectores. Teniendo en cuenta la distribución de esos accidentes, la primera en la lista de zonas peligrosas es la cercana al puesto policial de El Encón (en 25 de Mayo); la segunda es la de las inmediaciones al Monumento al Gaucho (en Santa Lucía); la tercera es la intersección de la ruta 20 con la calle La Plata (en Caucete); y la última es la unión de las rutas 20 y 141 (también en Caucete). El dato es alarmante, sobre todo, porque esos espacios concentraron el 95% de las muertes (18 de 19 en total) que se cobró esa ruta en los últimos 12 meses.

La ruta 20 se caracteriza por ser una de las más congestionadas de la provincia. Sobre todo en el tramo que une la Capital con Caucete, donde están los sectores del Monumento al Gaucho y la intersección de la ruta con calle La Plata. Esa es una de las principales vías de acceso de los productos que llegan del resto
del país. Además, esta ruta nacional es tránsito obligado hacia San Luis, La Rioja y Buenos Aires, y muchas líneas de colectivos de larga distancia operan por ella. A eso se suma que la ruta es usada para transportar uva de los departamentos vitivinícolas. Por eso, desde Vialidad Nacional se proyectó en 2006 hacer dos carriles en cada mano. Pero la idea aún no avanza (ver aparte).

Si bien la ruta 20 es peligrosa en general, hay un espacio en el que se concentró la mayoría de los accidentes en el último año. Se trata, contradictoriamente, de la zona cercana al control policial de El Encón. Fueron 11 los choques que se registraron allí y dejaron 3 muertes. Lo más llamativo es que en esa zona, la ruta es ancha y en línea recta. Por eso, en la mayoría de los casos, al buscar la causa de los accidentes, la Policía advirtió la presencia de animales (ver aparte) y el cansancio en los conductores. De hecho, en 4 de los choques presumieron que los choferes se habían dormido.

La misma cantidad de muertes se produjo en las cercanías al Monumento al Gaucho, en Santa Lucía. Allí, en el último año hubo 4 accidentes. La zona es peligrosa, sobre todo, por tener gran cantidad de tránsito, principalmente en horas pico.

Por su parte, lo más alarmante de la intersección de la ruta 20 y la calle La Plata es que allí en el año hubo 3 accidentes, y en todos hubo que lamentar muertes. Esos choques dejaron 8 fallecidos, más del doble que en el sector de El Encón. El choque más dramático sucedió en diciembre de 2010, cuando chocó una familia mendocina integrada por 5 personas y todos murieron. El cruce es considerado muy peligroso, por eso está señalizado con luces, indicadores de reducción de la velocidad y un lomo de burro. Sin embargo, los accidentes no cesan.

Mientras, en el cruce de las rutas 20 y 141 hubo 2 accidentes, a pesar de que allí también hay carteles que alertan sobre el cruce. En uno de los choques murieron 4 personas.

Los 7 accidentes restantes, que se dieron fuera de esas 4 zonas que resaltan por ser las de mayor riesgo para el tránsito, se produjeron en distintos sectores de Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo. De ellos, el único fatal sucedió en diciembre de 2010, frente a la Comisaría de Las Chacritas.