Los empresarios aceiteros locales son muy prudentes al analizar el contexto nacional e internacional del aceite de oliva. Es que Argentina, en los últimos dos años, además de contar con una importante inflación interna de costos y un dólar bajo que dificultan competir en el mundo; ha hecho muy complejo el acceso a los mercados internacionales.

Para Esteban Durand de la firma San Juan de los Olivos y presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, "el cuadro de costos y precios elaborado por profesionales y empresarios de la entidad, resume a grandes rasgos la situación de una campaña difícil".

El análisis sitúa a una fábrica que elabora 1,3 millones de kilogramos de aceitunas y obtiene con ellos 201.500 litros de óleo con un rinde del 15,5%. El análisis ubica los costos de elaboración para una tonelada de aceite en los U$S2.831 con un tipo de cambio $5,10 por dólar. El resultado es negativo en el mercado interno, donde la tonelada se comercializa a U$S2.800.

"Estimamos una producción de 35.000 toneladas de aceituna para aceite. Hay que tener en cuenta que mucha aceituna de mesa no se podrá cosechar para dicho propósito por falta de mano de obra y altos costos. Esta aceituna será cosechada para molienda", siguió explicando Durand agregando luego: "Estamos hablando que este año la producción alcanzará los valores normales después del mal año 2012. Las hectáreas productivas de aceituna aceitera y doble propósito actualmente alcanzan las 9.000 hectáreas" según estimaciones de la entidad.

Para el dirigente, "España -principal productor de aceite de oliva del mundo y formador de precio- tuvo una muy mala cosecha con mermas del 70% en las zonas aceiteras, situación que produjo una suba de precios en el orden del 30%. Como nuestros costos también aumentaron en el mismo orden lamentablemente todavía seguimos hablando de una actividad deficitaria".

Sin embargo, "los U$S2.200 por tonelada que se pagaban el año pasado levantaron a valores de U$S2.800 promedio en el mercado local y U$S3.200 para exportación. Cabe destacar que hay un gran desaliento del sector para exportar, debido al alto costo del flete hasta el puerto y las retenciones a la exportación de aceite de oliva del 5%", indicó finalmente.

Por su parte el ingeniero Fabián Famar, de la empresa Tío Yamil SRL, afirmó: "se atrasó la cosecha de conserva unos 15 días y esto también incide en la oliva aceitera. Es por cuestiones climáticas como la falta de frío y fundamentalmente falta de mano de obra, variedades como la Arauco, han comenzado con su cosecha unos 15 días más tarde de lo habitual".

Con relación a los volúmenes de cosecha colocó en un 40 % más de recuperación en volúmenes de aceituna para las hectáreas "productivas" de San Juan, comparado con los resultados de los desastres climáticos de la campaña anterior.

Respecto del precio explicó que "el óleo está al mismo precio de siempre, U$S2.800 a 2.900 la tonelada -puesto en fábrica-", agregando finalmente: "las perspectivas de venta hacia el mes de agosto ubican la cotización de este producto en unos U$S3.500 a 3.700 hacia el mes de agosto próximo".