El 2011 dejó un saldo de 43 incendios, según los registros del Ministerio de Desarrollo Humano. De ellos, casi el 60% fue causado por fallas eléctricas. El dato concuerda con lo que sucedió en 2010, cuando la mitad de los 57 incendios en viviendas tuvo como inicio un cortocircuito. Y también con lo que sucedió en 2009, cuando el 40% de los 30 siniestros se debió a esa causa. Por otra parte, los incendios provocados por niños son el motivo que está en segundo lugar en el ranking. Teniendo en cuenta estos datos, se organizó el Programa de Prevención de Incendios en Casas de Familia, que comenzará a desarrollarse el próximo lunes y estará a cargo del Ministerio y de Bomberos de la Policía.
‘Debido a la falta de conciencia, muchas veces por hacer las cosas rápido las conexiones eléctricas de las casas se hacen mal. La gente no usa disyuntores y cuando hay una falla no se corta la energía, por lo que comienza el fuego‘, comentó Daniel Tripolone, a cargo de la Dirección de Emergencia de ese Ministerio. Y agregó que ‘otra falla común es la de utilizar las zapatillas para enchufar gran cantidad de electrodomésticos a una sola toma, lo que provoca sobrecarga y también genera fuego‘.
El funcionario indicó además que la segunda causa es la de niños que juegan con elementos como encendedores, fósforos y velas, y terminan generando un incendio en sus casas. ‘Estas dos causas provocaron alrededor del 90% de los incendios registrados durante todo el año pasado‘, destacó Tripolone.
PARA PREVENIR
En lo que va de este año ya se produjeron 13 incendios domiciliarios. Con la finalidad de poner fin a la negligencia, el Ministerio de Desarrollo Humano y la división Bomberos de la Policía prepararon un programa a través del cual buscan concientizar a la gente sobre la prevención.
El programa comenzará a ponerse en práctica desde el próximo lunes, en Capital (ver aparte). Se implementará en distintas uniones vecinales y escuelas de Nivel Inicial y Primario del departamento. ‘En las escuelas, les daremos charlas sobre prevención a los niños de entre 4 y 8 años. Nos acompañará un payaso que les contará historias a los niños con el fin de que aprendan que no se debe jugar con fuego. Además les daremos folletos con consejos para que les entreguen a sus padres. En las uniones vecinales también daremos charlas‘, explicó Tripolone. El funcionario contó además que ‘comenzaremos en este departamento pero tenemos la intención de recorrer otros, más adelante‘.

