Los super héroes
Eliana Torres es la seño de Tecnología de la Escuela Agustín Gnecco, del Barrio Los Tamarindos, donde llevó su propuesta para formar un club ambiental hace tres años, aunque ella hace muchos más que es docente guía de esta actividad.
"Actualmente trabajo con las docentes margarita Bazán y Rosa Rodríguez, de Sexto grado con quienes coordinamos tareas. Cada año hacemos cosas diferentes para que los chicos no se aburran y se sientan orgullosos de lo que hacen, de hecho este año decidimos sumar a todos los voluntarios desde el primer grado ya que antes sólo trabajábamos con quinto y sexto. Formamos patrullas ecológicas – cada día le toca a un grado diferente-, y son los encargados de cuidar las acciones de los chicos en el recreo, incluso dentro del grado. Ellos verifican que los niños tiren la basura en el lugar correcto, que no dañen las plantas, entre otros aspectos. Incluso creamos un super héroe bautizado eco-man, y una super heroína que se llama la super chica para atrapar la atención y concientizar de la importancia del cuidado del medio ambiente", cuenta la docente.
A esto se suman decenas de propuestas mas que incluyen la realización de elementos que sirven de material de estudio para distintas áreas. "Aprovecho mi materia para que los chicos hagan cosas con botellas descartables, maderas y otros deshechos. Para la fiesta del Bicentenario de la Independencia toda la ornamentación será con elementos reciclados, desde una carreta hecha con botellas descartables hasta adornos de cartón y papel".
A estas tareas se suma la parquización de la escuela con árboles de la zona; concientización entre los vecinos del barrio sobre que se puede hacer para cuidar la calidad del medio ambiente, incluso confección de bolsos con jean viejos, o cuchas para perros con cajones de madera en desuso. El próximo paso será confeccionar juegos infantiles para colocar en el parquizado con cubiertas viejas.
Sobre este último los alumnos ya tienen experiencia al respecto porque son los creadores de un gimnasio ecológico que incluía desde una bicicleta fija hecha con botellas de plástico hasta juegos para hockey, aros de basket y arcos para fútbol.
