Pedidos de ayuda ante una enfermedad, las cadenas de oración o las campañas solidarias son temáticas frecuentes en las redes sociales. Según especialistas este fenómeno va en crecimiento pues cada vez hay más acceso a las nuevas tecnologías.
Desde el año pasado, en San Juan hubo 5 casos que marcaron tendencia en las redes. La historia de Coti Mulet, la joven que pidió desesperadamente ayuda para ser operada en EEUU porque padecía Anemia de Fanconi, fue uno de estos casos. Este año hubo más historias que causaron explosiones en la web. Valentino Grossi (10 meses), conmovió hasta fuera de la provincia porque su prótesis no ingresaba al país, Nicolás Bartolomé, el hijo de los integrantes del Dúo Mixtura, falleció en un accidente doméstico y las cadenas de oración y el pésame se viralizaron rápidamente, al igual que en el caso de Faustino Dorgan, el bebé de 1 año que cayó a una pileta y falleció. La creación de un facebook para conseguir padrinos y madrinas para hacer regalos para la próxima Navidad, también fue furor. Según el sociólogo Marcelo Tardy y el psicólogo, Gabriel Martínez, este fenómeno se da porque la sociedad tiene la necesidad de exponer sus problemas y considera que a través de la web puede conseguir una respuesta más inmediata.
‘Hasta hace algunos años, los medios de comunicación masivos eran la radio y la TV, ahora la gente usa Whatsapp y llega a miles de personas y puede exponer su necesidad. La sociedad necesita dar a conocer sus problemas, aunque la respuesta muchas veces no sea la esperada’, dijo Martínez. En el mismo sentido, Marcelo Tardy, sociólogo, dijo que las redes suplantan a los medios de comunicación y que el pueblo puede en poco segundos ser el protagonista.
Las respuestas inmediatas son muchas veces el motor de estas campañas que se viralizan y muchas veces el hecho de que alguien consiga un buena respuesta impulsa a otros a que busquen ayuda por estos medios. El caso de Coti Mulet fue furor en las redes, a tal punto que en la web de este diario, las noticias sobre esta joven se leyeron 52.506 veces. Por ella se hizo una campaña que se llamó ‘Solidarios hasta la médula’ y gracias la ayuda de miles de sanjuaninos la joven pudo ser operada en EEUU.
Otro de los casos locales que tuvo una buena respuesta y casi de inmediato, fue el de Valentino Grossi. El bebé necesitaba que le colocaran una prótesis que estuvo retenida en la aduana y que generó hasta un reclamo de famosos que pidieron una solución.
Este caso viajó en las redes sociales y artistas como Carla Peterson, Julieta Díaz, Alejandro Fiore, María Valenzuela, Flavio Mendoza, Gisela Bernal, Fernanda Vives y Alejo García Pintos retwittearon el pedido. A los días la prótesis llegó al hospital y el pequeño fue intervenido. Las notas web sobre este caso fueron leídas 13.815 veces.
En cuanto a la inmediatez de la respuesta o la solución, los especialistas coincidieron en que muchas veces la demora en los órganos oficiales hace que la gente busque otras vías. A pesar de que generalmente la respuesta más esperada llega de estas instituciones. ’La gente pone más fichas en las redes y que en las instituciones. Además en estas situaciones el pueblo acude a todo lo que tiene a mano y hoy en día la tecnología es de tan fácil acceso que la tiene prácticamente toda la gente’, dijo Tardy, mientras que Martínez agregó que en las redes sociales no siempre se encuentra la solución esperada pero que hay alicientes que sirven para sobrepasar el momento. ’Son un placebo. Por ejemplo en las cadenas de oración por algún fallecido los familiares se sienten acompañados’, agregó. En este sentido los casos más resonantes fueron los de Nicolás Bartolomé el niño que murió a principio de octubre en un accidente doméstico. Tras esta noticia, que surgió en los medios de comunicación, las cadenas de oración para pedir la resignación de la familia fueron incontables. Tan es así, que la mamá del pequeño agradeció por este mismo medio el acompañamiento recibido hasta por gente desconocida. Lo mismo sucedió con el caso de Faustino Dorgan. Las oraciones fueron al principio para pedir por un milagro que recuperara al pequeño y después, tras el fallecimiento, fueron para rogar por la familia.
Estos dos casos tuvieron la mayor repercusión. Las distintas notas en relación a estos casos fueron leídas 87.245 y 79.658 veces, respectivamente. La solidaridad es otros de los motores que llevan a estas viralizaciones. Un caso claro fue el de la fanpage Madrina y Padrino para Navidad. Esta iniciativa nació de una sola mujer y en pocos días logró reunir a más de 17.000 personas.
Según los especialistas el fenómeno de la viralización de estas campañas tiene una doble realidad. Es que acerca a la gente que ni si quiera se conoce, pero a la vez aleja. ’Perdemos las relaciones interpersonales’, dijo Martínez, mientras que Tardy concluyó en que el pueblo debe madurar en el uso y no hacer un abuso pues la vida virtual no siempre es la misma que la real. ’No hay que darle tanta legitimidad a lo que vemos en las redes’, dijo.

