El lanzamiento. La escuela elegida para presentar el programa fue la Fray Luis Beltrán, en Rawson. Estuvieron los alumnos y todos los docentes. Además de la fundación, hubo autoridades provinciales.

 

En las cuadras que separan su escuela de su casa, el niño observa y aprende. Ve cómo se comportan automovilistas, ciclistas, peatones. Luego reflexiona con sus compañeros sobre qué se hace bien y qué mal. Y cuando tiene incorporados esos nuevos conceptos, los lleva a su familia. Así funciona ‘La calle y yo‘, el programa internacional que la Fundación de Empresa Groupe Renault acaba de hacer aterrizar por segunda vez en San Juan, pero esta vez como epicentro del lanzamiento para todo el país. Lo hicieron en la escuela Fray Luis Beltrán.

Decidieron hacerlo en la provincia por el excelente resultado que mostraron los chicos sanjuaninos el año pasado, cuando el programa se aplicó por primera vez en estas tierras. ‘El niño es el educador del adulto. El niño educa al padre que maneja y le hace ponerse el cinturón de seguridad cada vez que éste se olvida‘, explica Ethel Zulli, directora de la fundación. Bajo esa premisa, lo que promueve ‘La calle y yo‘ es que los chicos observen su entorno vial, discutan los problemas y propongan soluciones, a través de dibujos hechos en grupo. La fundación luego premia los mejores trabajos, con bicicletas para los chicos y sistemas de proyección de imagen para las escuelas.

El programa surgió en España hace veinte años y no tardó en expandirse por el mundo, al punto que hoy ya cerca de 10 millones de niños recibieron esta formación. Hace una década comenzó a realizarse en Argentina, donde ya han llegado a unos 125.000 niños. Y el año pasado se hizo por primera vez en San Juan: participaron de forma voluntaria unos 500 niños. 

Para eso, la fundación provee de material didáctico a los docentes para que trabajen con los chicos en las aulas. Otra novedad es que desde hace poco incluyeron a los concesionarios de Renault en cada provincia para que la experiencia sea más integradora. La firma France Motors, nominada por el grupo empresario en Argentina para el premio Dealer Of The Year 2016, se hizo parte activa del programa.

 

Más acceso
 

La fundación es una de las actividades de responsabilidad social que realiza Groupe Renault en Argentina. Para conocer más de la institución y del programa ‘La calle y yo‘, se puede ingresar a la página institucional www.fundacionrenault.org.ar. 

Un ejemplo

Para el lanzamiento nacional eligieron una escuela sanjuanina. Lo que buscan es que esto se convierta en un nuevo puntapié inicial para que los niños de todo el país les muestren a sus padres lo importante que es manejar a conciencia en la calle.