El carnaval chimbero es un clásico sanjuanino que seduce hasta a los más pequeños. Y justamente fueron ellos los que el viernes en la noche dieron el puntapié inicial a este festejo. Fue en el XX Festival Sambasol, organizado por la agrupación Juventud y Amistad (del barrio Los Pinos). Durante la fiesta eligieron a la Reina Infantil y a los bailarines oficiales que representarán a esta agrupación durante los dos fines de semana del Carnaval Por Siempre Chimbas. Anoche, al cierre de esta edición, elegían a los representantes juveniles.
Desde antes de las 22 los secadores de cabello, las planchitas y las lentejuelas le daban un color especial a la Delegación Oeste, lugar donde fue el festejo. Mientras que el ritmo de la batucada hizo que todos se animaran a mover el cuerpo.
Las mamás o tías fueron las encargadas de maquillar a las nenas que competían por la corona de Reina Infantil, mientras que dos integrantes de la agrupación les dieron tips para que las pequeñas pudieran subir al escenario a brillar. Con sólo 5 años Bianca Morales, fue la que rompió el hielo. Luego las demás niñas que buscaban quedarse con el trono, se lucieron ante el jurado; que estuvo compuesto por autoridades municipales y ex Reinas. Después, de las candidatas Santino Montaña, se robó los aplausos. Con su traje lleno brillo y una gracia gigante, a pesar de que sólo tiene 5 años, deslumbró a todos con su baile. El pequeño, que fue el único que se presentó para la categoría bailarín infantil, fue el primero que contagió la alegría carnavalera. Entre aplausos incansables bailó sin parar durante unos 10 minutos y dejó a todos sorprendidos por su destreza.
Luego las plumas y las lentejuelas se adueñaron del escenario. Es que las 5 candidatas a bailarina infantil subieron a demostrar su arte. Con ropa llamativa y sin parar de mover las caderas hicieron que entre el público sus papás hasta lloraran de la alegría. De ellas, Tiara Alanís, de 5 años (la más chica de todas las nenas), fue la que se llevo el trofeo de mejor bailarina.
Tras esta elección las candidatas a Reina volvieron al escenario. Después de una votación reñida y que llevó nervios a todos los que miraban, Lipner Fernández (8 años) fue elegida como la nueva soberana infantil del barrio Los Pinos y Bianca Morales (5 años), quedó como princesa.
Este festival se repitió anoche. Al cierre de esta edición, 4 bellezas chimberas buscaban quedar como la pasista de la agrupación, 8 jóvenes luchaban por la corona de Reina y 3 varones competían en la categoría bailarín juvenil. Todo esto para que la agrupación, una de las más antiguas del carnaval chimbero, se luzca durante el 12, 13, 19 y 20 de febrero, días en el que se llevará a cabo Por Siempre Chimbas. Primero será en calle Manzini (barrio Los Pinos) y después en calle Mendoza (frente a la plaza).

