El derecho al estudio, la fuerza para seguir los ideales, el placer de leer y el respeto por la Patria. Esas fueron algunas de las características de Sarmiento resaltadas por los niños que participaron ayer, en el V Congresito de los Niños y las Niñas, que reunió a 1.000 chicos de San Juan, Mendoza y San Luis. Ellos opinaron que es necesario recordar e implementar todas esas ideas del prócer, en la sociedad actual.
En general, todos los niños llegaron al congreso sabiendo datos relacionados con la vida del prócer, ya que la actividad se hizo en el marco del Bicentenario de su Natalicio. La mayoría contó que se los enseñaron antes de ir encuentro. Según lo que aprendieron, se animaron a opinar. ‘En la escuela estuvimos estudiando sobre Sarmiento hace unos días y yo seguí leyendo mientras venía en la combi. Lo más importante que hizo fue lograr que toda la gente estudie y es bueno que ese derecho se siga poniendo en práctica‘, contó Jennifer Castillo, 9 años, de Santa Lucía.
Por su parte, Romina Lince Klinger, de 10 años, de Capital, se sinceró al contar que ‘no es muy agradable ir a la escuela, pero a mí me gusta lo que hizo Sarmiento. Aprender te sirve para trabajar, tener plata y formar una familia‘.
La que también resaltó la importancia de la educación fue Romina Cruceño, de 12 años, quien llegó con el grupo de San Luis. ‘A pesar de todo lo que Sarmiento hizo por la educación, hace 3 semanas que yo y muchos de mis compañeros no podemos ir a la escuela. El transporte que nos llevaba ya no pasa, nosotros vivimos en un pueblo que está a 24 kilómetros de San Luis Capital y la escuela a la que vamos está a 16 kilómetros‘.
El que se lució hablando frente a todos fue Lucas Larrinaga, de 10 años, quien dijo: ‘Creo que lo que hizo Sarmiento se mantiene porque, como él dijo, las ideas no se matan. Trató de inculcar el respeto por los padres y por la Patria. Era perseverante y tenía muchas aspiraciones. Tenemos que copiar esas cosas de él‘. Su opinión tuvo repercusión, ya que Pilar Mateos, que también tiene 10 años, lo escuchó y no pudo evitar hablar. ‘Como él dice, tendríamos que copiar muchas cosas que hizo Sarmiento. Pero también hay otras que no tendríamos que seguir, porque él fue un poco grosero con gente que, según su pensamiento, no tenía que estudiar, como con los gauchos, los negros y los aborígenes‘, dijo con seriedad.
Mientras, Joaquín Riveros dijo admirar a Sarmiento. ‘Yo sé que Sarmiento fue un hombre importante, estudioso y que fue periodista. Me gustaría ser como Sarmiento porque sin haber ido a la escuela cuando era niño, llegó a ser presidente‘, contó el nene de 8 años. Y Cristian Pastén, de 11, de Chimbas, resaltó los beneficios de la lectura: ‘A Sarmiento le encantaba leer, por eso era inteligente. Es importante que leamos tanto como él‘, opinó.
Estas ideas fueron las que pudieron exponer todos los chicos que participaron en el Congresito y, además, pudieron aprender más sobre el prócer.

