Resuelto y sin un solo gesto de temor, Ramiro Daniel Flores tomó su lugar frente a una sala llena de gente para exponer sobre Sarmiento y las Bibliotecas Populares, en el marco del programa La Legislatura en la Escuela, que por cuarto año consecutivo convocó a escuelas de Santa Lucía cuyos alumnos de 5to. grado jugaron a ser diputados por un día. Esa misma soltura fue la que le valió a Ramiro la denominación de mejor expositor por parte del jurado, recibiendo como premio una netbook que según adelantó, iba a compartir con sus 5 hermanos. Es el segundo hijo de una familia santaluceña en la que todo se comparte, incluso las tareas hogareñas. Tanto que el propio Ramiro reveló que una de las cosas que más le gustaba hacer era ayudar a su mamá a preparar canelones para todos sus hermanos.

Flanqueado por su mamá y su maestra, Ramiro no paró de recibir saludos y felicitaciones. ‘Ponga que mi seño se llama Fabiana Soria, porque si no hubiera sido por ella, yo no llegaba hasta acá‘, se apresuró a pedir con seriedad de adulto. Luego contó que se preparó para el concurso durante 4 meses, primero buscando información sobre la relación de Sarmiento con las Bibliotecas Populares y luego, dándole forma al discurso que pronunciaría para convencer a su auditorio de la importancia de las mismas en una sociedad moderna. ‘Me gusta mucho Matemática, creo que soy buen en eso‘, dijo, antes confesarse hincha de River y de San Martín de San Juan.

Pero Ramiro no fue el único premiado en la jornada de ayer, cuando alumnos de 11 escuelas concursaron para exponer sus trabajos bajo el lema de Sarmiento alumno, Sarmiento legislador, que los organizadores del programa propusieron como eje de la investigación. La mecánica era simple, pero no por eso les llevó poco trabajo: guiados por sus docentes, los alumnos tenían que investigar sobre un tema vinculado con el lema del programa y luego exponerlo ante un jurado que estuvo formado por autoridades del área educativa de la provincia. Este año, las ganadoras del programa fueron la escuela Juan Dolores de Godoy, con un viaje a Chapadmalal para todo el curso y la escuela Antonio González Balcarce, con un viaje a Embalse de Río Tercero.

Además de las dos escuelas elegidas por la calidad de sus trabajos, también se entregó un premio a la docente que mejor preparó a sus alumnos, elegida de una preselección de 4 maestras. La netbook fue para Andrea González, maestra de 4to.

grado de la escuela Antolín Zapata, quien recibió emocionada la distinción. Según comentaron sus compañeras, además de ser maestra, la ‘seño‘ Andrea reparte su día entre la crianza de sus hijos y la ayuda a su esposo, con quien cocina y vende riquísimas empanadas. ‘Son las mejores de todo Santa Lucía‘, dijeron Esteban y Lucía, los alumnos a quienes preparó para el certamen.

A la hora de la entrega de premios, el presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador de la Provincia, Rubén Uñac, destacó la actitud de los chicos, tanto en la búsqueda de la información como en la elaboración de los temas que luego expusieron. Al observar la desenvoltura con que se expresaron, Uñac resaltó la necesidad de escuchar a los chicos cuando manifiestan sus ideas y puntualmente sobre los ganadores, se aventuró a adelantar que ‘ojalá que dentro de algunos años, tengamos a estos chicos acá como diputados, porque acá todas las ideas son bienvenidas y sobre todo el trabajo, que la razón de ser de la tarea legislativa‘.

Tópicos como la historia de vida de Sarmiento, su vínculo con la minería, su relación con su madre y hasta su vida de alumno, extraída de su propio relato, fueron algunos de los temas que se tocaron durante la jornada, que concluyó con la entrega de premios y la promesa de redoblar la propuesta para el año que viene.