Rosario, 30 de abril.- Hoy, como desde hace ya varios años el último viernes de cada mes de abril, los estudiantes secundarios de Rosario faltan a clases y se reúnen en kioscos o espacios al aire libre para luego ir al Monumento a la Bandera y otros parques, e incluso shoppings de la ciudad para festejar el ya conocido Día de la Chupina.
En un día soleado y primaveral la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, despliega una vigilancia preventiva en parques, plazas, peatonal y otros centros de concentración de los jóvenes para prevenir hechos vandálicos, cuidar el mobiliario público, garantizar el desempeño habitual de las actividades y promover la convivencia ciudadana.
En tanto desde las direcciones de algunos colegios, como la Medalla Milagrosa en la zona norte, y algunos otros se evaluaba registrar como doble la falta de los adolescentes que hoy no concurran a clases sin la correspondiente justificación o certificado médico.
El operativo involucra a más de 100 agentes de diversos organismos municipales, entre ellos la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección de Inspección, Defensa Civil y Control Urbano. Aparte, será coordinado por la policía de la Provincia.
Se realizan controles en las inmediaciones de los comercios donde se pueda adquirir alcohol. Los locales que expendan bebidas alcohólicas a menores serán multados y clausurados según la normativa vigente.
De todos modos, desde la Intendencia aseguraron que "Rosario demostrará una vez más que es una ciudad que respeta y promueve los vínculos de amistad y el libre desarrollo de las actividades ciudadanas".
Desde hace más de 10 años los alumnos de las escuelas secundarias festejan el Día de la Chupina. En este sentido, la jornada del último viernes de abril es la elegida para que chicas y chicos se reúnan en diferentes espacios al aire libre y, como es costumbre, se dirijan al Parque Nacional a la Bandera y otros espacios verdes de la ciudad.
