Ayer se dio a conocer un nuevo reporte sobre covid en San Juan y se mantiene una tendencia alentadora. Por quinta semana consecutiva los casos siguen en baja. Según los datos oficiales de ayer, hubo 250 nuevos casos, es decir un 41% menos de contagios que la semana anterior, cuando fueron 427. Sin embargo, desde Salud pidieron a la gente que no se relaje para evitar un rebrote. La situación sanitaria en la provincia va a contramano de lo que sucede a nivel nacional, donde se ha registrado un importante aumento de contagios en las últimas dos semanas y algunos especialistas ya hablan de una nueva ola.
Desde Salud Pública explicaron que a nivel provincial los casos han disminuido en relación a la semana epidemiológica Nro 26. El reporte semanal sobre covid mostró una constante baja de casos durante junio y las primeras semanas de julio. El sexto mes del año arrancó con 1.048 casos nuevos según los datos difundidos el 7 de junio. La semana siguiente, la cantidad bajó a 1.021; la posterior, a 527; finalizando ese mes con 509 casos. En tanto que el primer reporte semanal de julio indicó que los casos registrados fueron 427, mientras que los datos de ayer indicaron un total de 250 contagios nuevos.
Esta situación local difiere mucho de lo que sucede a nivel nacional, donde la tasa de contagios va en aumento. El domingo pasado, Salud de la Nación notificó 31.845 casos detectados durante la semana, lo que representaba un 17% más que la semana previa, cuando hubo 26.432. En tanto que los contagios notificados el 3 de julio ya habían representado un incremento del 6% respecto de los siete días anteriores. Frente a este panorama, el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, dijo que ‘si bien todavía no se puede decir que se trate de una nueva ola, tampoco sería extraño que esto ocurra’.
Desde el Ministerio de Salud de San Juan dijeron que ‘es muy apresurado pensar si podemos transitar una nueva ola de covid, ya que la situación es muy dinámica. El análisis de la curva epidemiológica se analiza diariamente para tener un panorama general de cómo evolucionan los casos y la situación epidemiológica’. De todos modos, no descartaron que haya un incremento de la tasa debido a que el invierno está a pleno, a que hay menos ventilación de los ambientes, a que las actividades se hacen en espacios cerrados y a que pocos usan barbijo. Recalcaron, además, que el coronavirus es respiratorio, por lo que se debe mantener las recomendaciones vigentes como el lavado de manos, la ventilación de los lugares y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Preocupa la baja vacunación
El coronavirus ya no genera tanto miedo. Esta es la explicación que encuentran en el Ministerio de Salud ante la baja cantidad de personas que se colocaron las dosis de refuerzo en la provincia. Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones, comentó que pusieron menos de la mitad de 3eras y 4tas dosis, respecto a la cantidad de personas que tienen las primeras dos dosis. El especialista agregó que el grupo que menos refuerzos se colocó es el comprendido por chicos de entre 5 y 11 años.