Siete camiones con acoplados de más de 15 metros de largo estaban estacionados ayer en el XXII Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso que se realiza hasta hoy en La Cañada, Albardón. Los niños que pasaban los señalaron y los mayores también los observaron. Es que en las ediciones anteriores no hubo tantos camiones cargados de caballos de otras provincias. En total fueron 66 los ejemplares que trajeron los vehículos y en la edición anterior, una de las que más tuvo, sólo hubo alrededor de 30, según los organizadores.

Los salteños son los que más ejemplares llevaron al concurso porque en esa provincia es donde más animales de este tipo hay, según José Eduardo Nanni, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso. También llegaron caballos de Tucumán, Buenos Aires y Catamarca, entre otras provincias. En total, contando también los locales, hay unos 140, un número que también se elevó porque el año pasado hubo 130 y la cifra siempre fue en crecimiento, de acuerdo con Gustavo Algañaraz, de la organización.

"El regional de San Juan ha tomado mucha trascendencia a nivel nacional porque está muy bien organizado", afirmó Nanni. Además, los organizadores del evento coincidieron en que los medios de comunicación de otras regiones del país le han dado mucha difusión al concurso que se realiza en San Juan y eso ha logrado que más jinetes de otras zonas lleguen a la provincia.

Los organizadores estaban muy conformes con el arribo de los caballos de otras provincias y prestaban atención a las exhibiciones. La gente respondió de la misma manera. En la mañana de ayer, el Sol estaba a pleno. Esto hizo resaltar el brillo del pelaje de los animales. Más de 400 personas presenciaron la exposición. Y muchos lo hicieron muy atentos. Los ojos bien abiertos, los brazos pegados a la baranda, los dedos entrecruzados y las peras descansando sobre los nudillos fue una postal de muchos de los espectadores, que sólo se interrumpió para aplaudir al terminar la pasada de un caballo.

Para mayor comodidad, se colocó junto al sector de exposición de los animales una tribuna y arriba sillas. De este modo las sillas de atrás están más altas que las de adelante y nadie se pierde de la exposición. Años anteriores los asientos estuvieron sobre el suelo plano y la gente de más atrás no pudo observar con comodidad.

Otra modificación en el evento fue el agregado de puestos. En las ediciones anteriores hubo entre 12 ó 15 y en ésta son 18.

Hoy desde las 9 horas y hasta las 18.30 continuará el concurso con entrada gratuita y habrá un receso desde las 13 hasta las 14.30 aproximadamente. Cuando termine, se sabrá cuáles son los finalistas de Cuyo para competir a con los ganadores de otros torneos regionales.