Diario de Cuyo realizó un sondeo por la capital sanjuanina para determinar el estado en el cual se encuentran los bulevares de las principales avenidas céntricas.

El recorrido por Libertador, Córdoba, Alem y Rioja mostró que existe un gran deterioro de los bulevares céntricos por falta de tapas en las acequias, pozos, veredines rotos, árboles secos y falta de poda, entre otros elementos que perjudican notablemente al peatón que intenta transitarlos diariamente que, aunque no nacieron para es fin, igual suelen ser usados.

En partes del bulevar de Av. Rioja falta parte del cordón y se generan pozos y hundimientos por tal motivo.

Los problemas más habituales entre los cuatro bulevares es la falta de tapas en las acequias, que convierte al bulevar en una potencial trampa para el peatón. A su vez, también existen zonas donde los árboles y plantas (sin mantenimiento y poda) han ganado terreno y para circular, el peatón debe correr ramas, agacharse o caminar por la avenida en medio del tránsito capitalino.

La mayoría de los bulevares se encuentran muy deteriorados y resultan peligrosos para el peatón.

A esto se suma zanjas abiertas por trabajos previos que no fueron cerradas e incluso postes de luz de los bulevares cuya conexión eléctrica queda a la intemperie, al alcance de cualquier niño o persona. Las motos estacionadas en los bulevares de las principales avenidas, sumadas a los escombros y falta de limpieza en algunos casos, complica notablemente la circulación peatonal por las principales avenidas céntricas.  

Las 10 zonas más dañadas en los bulevares céntricos

1-Avenida Córdoba entre Mendoza y General Acha

En la zona se encuentran veredines rotos, canteros sin tapa y árboles secos. Las raíces de los árboles del bulevar de Av. Córdoba levantan la zona de tránsito, haciendo prácticamente imposible la circulación del peatón.

2-Avenida Córdoba y Av. Rioja

Muchos de los canteros se encuentran sin tapas y secos por falta de riego, incluso algunos se han vuelto depósitos de basura, más allá de los contenedores apostados en el bulevar por cada cuadra.

3-Avenida Rioja entre Santa Fe y Mitre

Hay zonas donde no hay cordón, generando grandes baches en el bulevar. También existen zanjas abiertas potencialmente peligrosas para el peatón. A lo que se suman escombros en diferentes secciones del bulevar.

4-Avenida Rioja y calle Laprida

 

Existen profundos huecos y hundimientos en el bulevar. Incluso hay rampas de acceso para discapacitados que derivan directamente en zonas hundidas y rotas imposibles para el tránsito. También se evidencian tapas de acequias mal colocadas en medio de las zonas transitables.

5-Avenida Libertador entre Av. Rioja y calle Tucumán

Las cunetas sin tapas se convierten en verdaderas trampas para los peatones. También existen grandes roturas del bulevar y pozos de gran tamaño que incluso tienen hierros peligrosos con los cuales un peatón podría lastimarse fácilmente.

6-Avenida Libertador antes de calle General Acha

 

La falta de tapas es una constante en todo el bulevar de la Avenida Libertador San Martín. Algunos de los grandes pozos y tapas rotas han sido señalizados por los mismos peatones con ramas, basuras y botellas llenas para evitar posibles caídas.

7-Avenida Libertador antes de calle Sarmiento

Algunos de los árboles y plantas del bulevar de Av. Libertador tienen un tamaño tan grande por la falta de mantenimiento y poda que impide el tránsito peatona. Aquel que intente transitarlos debe agacharse y correr ramas con sus manos para evitar pisar la calle de avenida Libertador, una de las arterias con mayor circulación vehicular en la provincia.

8-Avenida Libertador antes de Av. Alem

Algunos de los postes de luz del bulevar de Av. Libertador no cuentan con las medidas de seguridad necesarias y sus cables se encuentran al alcance de cualquier peatón.

9- Avenida Alem y calle Mitre

Existen zanjas abiertas de trabajos realizados previamente que no han sido cerradas y generan un gran peligro para el peatón, ya que algunas de ellas llegan a tener una profundidad de 50 centímetros.

10- Avenida Alem y Av. Ignacio de la Rosa

La falta de poda de algunas plantas y árboles hace imposible la circulación peatonal, a lo que se suman troncos viejos que no han sido retirados y motos que se estacionan libremente por todo el bulevar.

Lo que dijo el Municipio de la Capital

El Secretario de Planificación y Obras del Municipio de la Capital, Edgardo Güerci, indicó que los trabajos en los bulevares de las principales avenidas céntricas están previsto pero para una "segunda etapa de obras".

"Estamos trabajando en diferentes programas nacionales, provinciales y con fondos propios para obtener recursos de financiamiento para las obras que hacen falta, entre las que están los bulevares de las avenidas, pero ahora estamos enfocados prioritariamente en hacer veredas y cordones en las zonas peatonales que tienen un tránsito mucho más fluido", indicó el Secretario.

Güerci indicó que los trabajos en los bulevares de las principales avenidas del centro capitalino también dependerá de las modificaciones infraestructurales que implicará la nueva Red Tulum. "Desde provincia están avanzando en las nuevas estaciones, principalmente para Av. Córdoba y Calle Mendoza, nosotros acompañaremos ese proceso de acuerdo a las necesidades y obras que se realicen en el marco de la nueva red de transporte público". 

Respecto de algunas de las zonas más dañadas de los bulevares en donde se pueden encontrar árboles y plantas que impiden el paso o postes de luz sin medidas de seguridad, el Secretario de Obras de Capital, recordó que se trabaja también mediante la colaboración de los vecinos. "Tengamos en cuenta que nosotros estamos trabajamos sobre las zonas con mayor tránsito peatonal, los bulevares no son de tránsito fluido, uno no puede cruzar la calle por la mitad de la cuadra. Están habilitados los 0800 para que los vecinos que tengan problemas con árboles y ramas o postes de luz puedan denunciar y resolver el inconveniente", concluyó el funcionario capitalino.