El lugar estaba repleto. Incluso hubo gente que quedó afuera, pero que no se retiró porque no quería perderse el desfile inédito y la posibilidad de fotografiar los atuendos que jamás fueron
exhibidos en una pasarela. Se trató de los trajes de enfermeras desde la época medieval hasta la actualidad que se mostraron ayer en el acto que se organizó para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería. La idea fue mostrar la evolución de esta profesión a través de la vestimenta. El evento se realizó en el salón de actos de la Facultad de Sociales, de la UNSJ.
Pese al poco espacio libre, la gente se las ingenió para fotografiar los trajes hasta con los celulares. Los que estaban más lejos de la escena se colocaron en puntas de pie para poder captar la imagen o le pasaron su cámara o teléfono a quienes estaban delante de ellos para que tomaran fotos. No hubo muchos voluntarios para cumplir esta tarea, ya que la mayoría de los presentes en el acto se dedicó a fotografiar los trajes.
Si bien todos los atuendos cosecharon la ovación de la gente, los de las primeras épocas fueron los que más cautivaron.
El negro y la sobriedad del traje del caballero hospitalario; y el blanco y delicadeza del atuendo de enfermera medieval fueron los más fotografiados, al ser los primeros que se usaron en los inicios de esta profesión. Antes de que estos y los demás trajes salieran a escena, se proyectó un documental contó cómo surgió la enfermería y cómo fue evolucionando.
Además del asombro, el desfile también tuvo momentos de mucha emoción. Entre el público estaban las mujeres que fueron las primeras sanjuaninas en graduarse como enfermeras universitarias, sus familiares, algunas enfermeras que trabajaron bajo su supervisión, y los actuales estudiantes de esta carrera en la UNSJ que este año se convertirán en los primeros graduados de esta institución. Algunos de ellos, sin ninguna experiencia en pasarela, fueron quienes modelaron estos trajes que fueron confeccionados especialmente para la ocasión. Alta Gracia Costura fue la encargada de la confección que reflejó fielmente la imagen y características de cada traje de enfermera según la época.
Terminado el desfile se hizo un reconocimiento a las primeras enfermeras universitarias, acto que tuvo un momento cómico. Cuando Sonia Caballero, una de las homenajeadas subió al escenario, el ministro de Salud Oscar Balverdi, le dijo a la persona que estaba a su lado: ’si me habré peleado con esta mujer’, sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto. El comentario provocó la risa de todos y la respuesta de Sonia: “y nos vamos a seguir peleando”.
Después de todo esto, los flashes siguieron ya que, a pedido de la gente, se repitió el desfile.

