El proyecto de normalización de la deuda tiene estos puntos centrales:
– Se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
– Se autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas del 7% para obtener el efectivo necesario para cancelar en efectivo la deuda con los tenedores de títulos en situación de default.
– Se establece que el monto del endeudamiento será de 12.000 millones de dólares (este punto se incorporará en el debate en particular).
– El excedente que quede del pago a los bonistas se incorporará al endeudamiento autorizado en el Presupuesto de 37.000 millones de dólares previsto para el corriente año.
– La cancelación de deudas a los bonistas será en efectivo y se le reconocerá el monto de capital adeudado de sus títulos con más un 50% de dicho monto de capital.
– En el caso de los tenedores que tengan sentencia firme con anterioridad a febrero de 2016 se reconocerá el 70% del reclamo legal como el caso del fondo NML.
– El pago solo se hará efectivo cuando se hayan levantado todas las medidas cautelares contra Argentina y haya sentencia definitiva. – Los tenedores que deseen participar de cualquier operación de cancelación deberán renunciar a todos los derechos que les correspondan en virtud de los referidos títulos y liberar a la Argentina de cualquier acción judicial.
– El pago de comisiones a los bancos que participarán de la operatoria no podrá superar el 0,2% .
– El Gobierno deberá informar trimestralmente el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe.
– Se faculta a efectuar las adecuaciones presupuestarias para cumplir esta ley.
