Por momentos, el viento blanco de más de 100 kilómetros por hora no permitía que los soldados pudieran avanzar. Estaban a más de 3.000 metros de altura, con poco oxígeno y con la resistencia física al límite. En esas condiciones, durante casi 4 horas, los hombres tuvieron que disparar un fusil, acertar al blanco y recorrer más de 15 kilómetros de montañas nevadas. Esto sucedió en Puente del Inca, Mendoza, cuando 18 soldados que conforman el equipo de esquí del RIM 22 demostraron que fueron los mejores. Y fue por eso que consiguieron el primer lugar de la Competencia Andina Invernal, que se hace todos los años dentro del Ejército para mostrar las destrezas de los soldados en la montaña y con climas extremos. El triunfo es histórico porque es la primera vez que los representantes locales salen en primer lugar.
"No fue fácil. Nunca habíamos logrado el primer puesto y este año se sumó el temporal", contó Miguel Ledesma, encargado de dirigir al equipo durante la competencia. Miguel es el único que puede hablar durante la carrera y es quien guía a los soldados a la hora de esquiar y de realizar los disparos. "Nuestra brigada es la que menos experiencia tiene. Siempre tuvimos que enfrentarnos al fantasma de otros equipos que están más en contacto con la nieve, como los de Mendoza o Neuquén", dijo Miguel.
Para lograr la técnica del esquí que se requiere en la competencia, el equipo sanjuanino tuvo que entrenar durante más de 4 meses. Andar en rollers (patines en línea) y un intenso trabajo aeróbico fue la clave del triunfo, según contó Gustavo Gaeta, que entrena a los muchachos desde hace 4 años. El equipo tuvo que apostarse en Puente del Inca hace dos meses, para aclimatarse y entrenar en el lugar. Los campeones fueron recibidos como héroes el sábado pasado, en el destacamento del RIM 22, en Marquesado.

