Los turistas que lleguen a Valle Fértil no necesariamente deberán concurrir a un centro de información para saber sobre qué sitios pueden visitar. En todas las localidades habrá guías turísticos y de tan sólo 11 años de edad. Es que la idea es que los alumnos de sexto grado de todo el departamento se conviertan en anfitriones y le expliquen a la gente lo que se puede conocer en ese departamento. Y para ello comenzaron a ser capacitados por el municipio de Valle Fértil. Esto es a través del programa “El Turismo va a las Escuelas” que forma parte de un proyecto municipal que tiene por objetivo capacitar a toda la comunidad en esta actividad.
Liliana Ponce, directora de Turismo de la Municipalidad de Valle Fértil, dijo que desde el 3 de octubre un grupo de profesionales relacionados con el turismo recorre cada una de las 18 escuelas primarias del departamento para capacitar a los alumnos que están cursando el último año de la Primaria. La funcionaria dijo además, que la capacitación que se está llevando a cabo, abarca diferentes temas. “A los chicos se les enseñará sobre la historia, geografía, costumbre, flora, fauna, eventos, personajes y sitios de interés del departamento. Pero además se hará hincapié sobre todos estos temas en las localidades donde se dicte esta capacitación para que los chicos sepan informarle al turista qué cosas tiene cada zona”, dijo Ponce.
Desde el municipio agregaron que los chicos, una vez finalizada la capacitación, deberán crear un circuito turístico en la localidad donde viven. Y que con esos trabajos se hará una muestra turística en los primeros días de noviembre. Si las propuestas son novedosas, no descartan que la comuna tome uno de estos circuitos y los agregue a los que ya ofrece a los turistas, como es la ruta religiosa que contiene varios templos pequeños que hay en los distintos pueblos vallistos y que tiene ricas historias populares.
Esta capacitación no sólo será para los alumnos del último año de la escuela primaria. También alcanzará a los agentes turísticos del departamento para mejorar la calidad de información que les proporcionan a los visitantes, y a la comunidad en general.
Ponce dijo que en este caso la capacitación se llevará a cabo a través de programas radiofónicos semanales, de 20 minutos de duración, que servirán para hablar sobre el turismo en ese departamento.

