La basura acumulada a la orilla del río donde tranquilamente el turista puede parar a tomar mate, fue el fac­tor desencadenante para que Romina Saavedra, una chica de 16 años, deci­diera poner en marcha un club que trabaje para generar consciencia en­tre la gente. Y lo concretó. Se trata de Ecoamigos, y que está integrado por estudiantes del colegio secundario de Barreal. Ahora recorrerá las escuelas para enseñar sobre el cuidado del me­dio ambiente. El proyecto ya cuenta con el apoyo de varias instituciones.

Según contó Romina, el club se enfo­cará en la tarea específica de enseñar sobre la importancia del reciclado pa­ra que la gente comience a tomar consciencia sobre que ’la basura vaya a parar donde corresponde’. Dijo que para lograr este objetivo se va a traba­jar con los niños y jóvenes para que ellos se encarguen de generar cons­ciencia en sus casas. ’Una vez Medio Ambiente colocó en la zona dos ta­chos, uno para residuos orgánicos y
otro para inorgánicos, pero la gente no los usó porque no sabía diferenciar entre unos y otros. Por eso queremos dar charlas informativas y educativas sobre el tema’.

La estudiante dijo que Ecoamigos re­correrá las escuelas de nivel primario y secundario de Barreal, Tamberías y Calingasta donde, con presentaciones en Power Point, juegos, concursos de fotografía y diferentes actividades más, se les enseñará a los chicos sobre la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos y de la mportancia de embalarse por separado para su reci­clado.

La idea del club es mostrar cómo se trabaja en el Parque de ecnologías Ambientales de La Bebida. ’Quizás podamos hacer algún viaje con alum­nos hasta esa planta porque la gente ya comenzó a apoyar el club Ecoami­gos. Sergio Arias Valdecantos, inten­dente del Parque Nacional El Leonci­to, con su equipo de trabajo, nos ayu­da a preparar las charlas para dar en las escuelas. Y Miriam Coronel, la di­rectora del colegio secundario de Ba­rreal, nos permite que el club se reúna en las instalaciones. Al principio éra­mos 5 los integrantes de Ecoamingos. Ahora somos 20’, dijo Romina.