Tienen sólo 10 y 11 años, por lo que no pueden donar sangre. Sin embargo aportan su granito de arena difundiendo por todos lados la importancia de ese acto e incentivan a sus familiares a ir a donar. Son los alumnos de la Escuela Bernardino Rivadavia, quienes realizaron un proyecto llamado ‘Donar sangre es regalar vida‘. A través de él ganaron premios, terminaron exponiéndolo en Tecnópolis (Buenos Aires) y ahora promoverán la donación en el marco de la Semana del Donante Nacional de Sangre, del 4 al 12 de noviembre.

‘Todo comenzó el año pasado, cuando se planteó que en el curso que algunos niños habían tenido familiares que necesitaban sangre y habían sufrido para conseguir donantes‘, contó Claudia Salas, la docente. A partir de ahí, los chicos hicieron encuestas, entrevistas en el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), recibieron charlas de bioquímicos y médicos y armaron los folletos.

Con ese trabajo participaron en la Feria de Ciencias Zonal y Provincial y, tras haber ganado, pudieron llevar un stand a la feria Tecnópolis. ‘Fue muy importante que los chicos salieran de la escuela para concientizar a la gente sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. Pero creo que lo más importante es que todos quieren tener más de 18 años para poder empezar a donar. Además han generado conciencia en toda su familia. Las madres vienen y me dicen: Me tiene cansada con que vayamos a donar sangre. Eso es muy importante‘, contó Salas.

Gracias a su trabajo, la escuela está dentro de los espacios designados por el Ministerio de Salud para ir a buscar dadores de sangre. En esa escuela, ubicada en San Luis entre Caseros y Güemes, habrá un equipo del IPHEM, mañana por la mañana. El día 9, el equipo se trasladará a la peatonal, donde hará una campaña de difusión sobre la importancia de la donación. Mientras que, el próximo 12, desde las 8,30, en el mismo lugar, se realizará una colecta en la que participarán grupos de Scouts de 16 a 21 años, los alumnos de la Rivadavia, personal del IPHEM y la Iglesia mormona.