Los profesores y coordinadores los consideran sus aliados y les piden colaboración hasta para organizar las actividades o darle la bienvenida a algún integrante nuevo. Son Luis Morales, Rosa Varela, Norma Gutiérrez y Paula Ruarte, de entre 74 y 83 años, que desde que comenzaron las colonias para adultos mayores hace 5 años, concurren a las mismas y sin faltar a ninguna clase. Recuperar la alegría, sentirse útiles y con mucha vida por delante son los motivos por los cuales tienen asistencia perfecta. Los cuatros asisten a la Colonia de Verano de Capital que este año se desarrolla en el camping del Colegio Médico. Luis Morales, de 76 años, siempre practicó deportes cuando joven. Pero el paso del tiempo y de las obligaciones le quitaron esa posibilidad. Por eso recuperó su ‘vitalidad’ cuando ingresó a la colonia en el 2011. ‘Cuando me enteré que en las colonias podías jugar al vóley y hacer caminatas me anoté de inmediato. Fui árbitro por 27 años así que combina las dos actividades. Además de jugar dirijo los partidos’, dijo el hombre.
Aunque llueva o esté fresco Rosa Varela, de 74 años, asiste a la colonia. Dijo que por nada del mundo se perdería la oportunidad de pasar un rato divertido con gente de su generación y de olvidarse de los dolores aunque sea por un par de horas. ‘Si me quedo en mi casa duermo o me la paso comiendo. Por eso no me permito faltar a la colonia’, dijo la mujer.
Como si fueran un tesoro Norma Gutiérrez, de 75 años, guarda las medallas de goma eva que le entregar a finalizar la colonia. Este año recibirá la 5ta. Vive sola y considera a sus compañeros como una familia. ‘Estoy operada de la columna y me cuesta hacer algunas actividades, pero siempre tengo el apoyo de los chicos’, dijo la mujer
Paula Ruarte es la mayor de todos los participantes de la colonia. Pese a sus 83 años es el ‘alma’ del grupo. No sólo participa de todas las actividades, sino que además dedica parte de su tiempo a entretener y divertir a sus compañeros con su baile y canto. ‘Siempre fui muy activa, pero cuando pasan los años te vas sintiendo con menos fuerzas y ganas de hacer las cosas que te gustan. Por eso agradezco la oportunidad de revivir que te dan en las colonias de verano. Este es un espacio donde no sólo te respetan y te consideran, sino que también te dan libertad para hacer las cosas que te gustan’, dijo la mujer.
Este año, 80 hombres y mujeres mayores de 70 años participan de la colonia de verano de Capital.

