Los abuelos de Rawson recibieron una muy buena noticia. A partir del mes que viene podrán conocer los principales lugares turísticos de San Juan. Y sin pagar un peso. Esto es en el marco del programa departamental de Turismo Social que ayer se puso en marcha, por primera vez, en ese departamento.

A partir de ahora todos los jubilados y pensionados que sean socios de un centro podrán viajar gratis a diferentes departamentos. El nuevo programa de Turismo Social beneficiará a los miembros de los 25 de Centros de Jubilados de Rawson, que podrán viajar a los departamentos netamente turísticos como Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, y a otros que tienen atractivos particulares como Albardón con sus termas.

Hasta el momento se han confeccionado paquetes para nueve destinos locales que se distribuirán por azar. "Para que no haya disconformidades -explicó Rubén Puga, director de Turismo de Rawson- los destinos se van a sortear entre todos los centros de jubilados. Pero ninguno perderá la oportunidad de viajar a otro lugar porque se volverán a sortear una vez que todos los centros hayan viajado."

Los viajes gratis para los abuelos de Rawson serán todos los sábados a partir de mediados de mayo y hasta septiembre. Y los paquetes de Turismo Social incluyen traslado y coordinación permanente a cargo de un guía. Pero no régimen de comida.

"Es mejor que cada abuelo consuma lo que prefiera en el lugar que visite -explicó Puga-. Y es más recomendable aún que cada uno se lleve su propia vianda, más si sigue una dieta especial por determinada enfermedad."

Los paquetes turísticos están destinados a 50 abuelos por cada centro de jubilados. Si hay más socios, serán las autoridades de cada centro los encargados de seleccionar a quiénes serán los beneficiados con el viaje. Pero, a la larga, todos tendrán un viaje gratis por el interior de la provincia. Según Rubén Puga, el programa de Turismo Social para jubilados y pensionados de Rawson comenzará este año, pero el objetivo del gobierno municipal es que sea un servicio permanente.