– Régimen penitenciario:
La Comisión Nro1, de Justicia y Asuntos Penales, trató el “Régimen penitenciario para delitos federales”. En este caso, la mayoría de los “senadores” hablaron sobre la falta de cárceles y del hacinamiento de los presos. En torno a esto, expusieron que, en muchas provincias, la Justicia Federal no tiene servicio penitenciario por lo que debe firmar convenios para llevar a sus presos a los servicios provinciales.
Además, se discutió la escasez de personal, la falta de limpieza y sanidad y el aumento de la violencia en la mayoría de las cárceles. E hicieron hincapié en que hay puntos referidos a estos temas que, si bien están contemplados en las leyes vigentes, no son tenidos en cuenta en la práctica.
– Coparticipación:
El “Régimen de coparticipación”, vinculado a la coparticipación federal de impuestos, fue tratado en la Comisión Nro2 “Sabemos que el régimen que hay en este país está lejos de ser federal. Las provincias notamos que dependemos siempre de Buenos Aires”, fue lo que lanzó ni bien tuvo la palabra el “senador” de Entre Ríos. A partir de ahí abrió el debate. En general, lo que los estudiantes plantearon fue la importancia de una revisión de los impuestos que están siendo coparticipados y los que no. Además, hablaron sobre la necesidad de implementar una distribución de fondos equitativa, teniendo en cuenta la extensión territorial, la cantidad de población, la situación económica y la necesidad de obra pública en cada provincia.
– Educación superior:
La Comisión Nro3, de educación, cultura, ciencia y tecnología analizó una ‘Reforma a la ley de Educación Superior‘. Todos los representantes coincidieron en que es necesaria la reforma de esta ley. A su vez, entre los puntos más sobresalientes figuraron: que los alumnos tengan que aprobar obligatoriamente al menos 3 materias por año, la posibilidad de que los programas de estudio sean iguales para todas las universidades del país y la necesidad de que los profesores reciban cursos de capacitación cada 5 años vinculados a los avances tecnológicos. Este último punto, sumado a que se asegure que cada casa de estudios cuente con las maquinarias y los elementos necesarios de acuerdo a los tiempos que corren.
