Desde la Dirección de la Niñez dijeron que otra vez funcionarán los Jardines de Cosecha, destinados al cuidado y contención gratuita de niños de 45 días a 12 años, cuyos padres trabajan y no tienen quién los cuide. Este año, este beneficio se llevará a cabo con algunas modificaciones. Carlos Olivera, director de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó que estos centros abrirán sus puertas a mediados de enero y que en 8 departamentos las actividades se extenderán una semana más, para permitirles a los padres que tengan más tiempo para el trabajo en el campo. A la vez, dijo que durante esta nueva temporada, habrá un 62% más de niños que en 2020. "Este año tuvimos 1.050 chicos y en enero próximo serán 1.700", dijo el funcionario y comentó que en diciembre comenzarán las inscripciones en los departamentos.

En un principio, estaban destinados al cuidado y contención de los hijos de los trabajadores rurales y de pequeños productores de bajos recursos, especialmente en los departamentos agrícolas. Pero con el tiempo se fueron expandiendo a otras comunas y ampliando la admisión. "Este año los jardines de cosecha significarán una inversión de 25 millones de pesos. Los lanzaremos oficialmente en unas semanas y potenciaremos las actividades en 8 departamentos, que son los que tienen más cosecha. La idea es que año a año se pueda incrementar paulatinamente la cantidad de días, porque para la gente que trabaja en la cosecha, una semana más de trabajo significa una semana más de comida y sueldos", agregó y dijo que los departamentos que tendrán actividades extendidas serán Zonda, San Martín, Pocito, Rawson, 9 de Julio, Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete. En estos departamentos las actividades serán desde el 17 de enero al 18 de febrero, mientras que en el resto de los departamentos, los jardines cerrarán sus puertas el 11 de febrero.

Alimentación. Estos jardines apuntan a que los chicos además de recibir cuidado, aprendan buenos hábitos y reciban una alimentación saludable durante su permanencia.

 

Este programa apunta a que los niños aprendan hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros. Como algunos trabajadores de la cosecha pueden trabajar doble turno, los equipos en los jardines dedican 10 horas diarias. En este contexto, Olivera dijo que las actividades serán más o menos similares a las de años anteriores y que los chicos tendrán en cada jardín material didáctico y recreativo. Esto, además de desayuno, almuerzo, colación y merienda. Y señaló que esto se costea con fondos nacionales, mientras que cada uno de los municipios deberá proveer de un lugar para que los jardines funcionen.

DEPARTAMENTOS

Los jardines de Cosecha funcionan desde 2009. En la última temporada hubo más de 40 jardines, distribuidos en los 19 departamentos. En los que hay cosecha, hay más dependencias que en el resto.