Este año, el homenaje al general Martín Miguel de Güemes será a lo grande. Por primera vez incluirá la presencia de personas ligadas a la historia del prócer que llegarán desde Salta para participar de la conmemoración del aniversario de su muerte. También habrá algunos estrenos previstos para mañana en el barrio que lleva el nombre del general.

Desde hace un par de años, la Unión Vecinal 17 de Junio, del Barrio Güemes, en Rawson, organiza un acto para recordar y homenajear al hombre que, con sus tropas, impidió el avance de los realistas sobre la Argentina, en defensa de la independencia: Martín Miguel de Güemes.

Pero en esta ocasión, los actos trascenderán los límites de la provincia. Por primera vez participarán Los Infernales, un batallón de soldados creado por Güemes para defender a la Patria. En esta segunda visita a San Juan (vinieron para participar del desfile militar del Día del Ejército Argentino) serán la corte de honor durante la colocación y descubrimiento de un busto del prócer, también llegado desde Salta en condición de obsequio del Gobierno de esa provincia. El mismo será ubicado frente a la sede de la unión vecinal del Barrio Güemes, en calle Constitución 239 Oeste. Y será el segundo busto del prócer colocado en esta comuna (ver aparte).

Los actos también contarán con otra visita especial. Se trata de Martín Miguel de Güemes, chozno nieto del general (hijo del tataranieto) que llegará esta tarde como invitado de honor.

Mañana a partir de las 18 se dará comienzo a los actos en conmemoración del 188vo aniversario de la muerte del general Güemes (murió el 17 de junio de 1821), frente a la sede de la unión vecinal. También asistirán el Gobernador de la provincia, José Luis Gioja; autoridades departamentales, algunas escuelas de la zona, la banda de música de la Policía y la X Agrupación de Gendarmería Nacional, delegación San Juan. Para el cierre, se servirá chocolate y medialunas.