Los 89 loritos ‘habladores’ que fueron rescatados el miércoles pasado en Caucete, donde iban a ser comercializados, serán trasladados el próximo jueves a Chaco, donde recibirán asistencia de rehabilitación durante dos meses para ser liberados en el Parque Nacional ‘El Impenetrable’.
El director de Conservación de la Provincia, Ezequiel Salomón, indicó que los ejemplares permanecen en San Juan bajo el cuidado del veterinario Aldo Olivares y luego de contactarse con autoridades de Santiago del Estero y de Chaco, acordaron con la Reserva Municipal de Roque Sáenz Peña para que allí continúen con la reinserción al ámbito natural.
El viaje será de 15 horas. Una comitiva partirá el jueves en un utilitario y las aves viajarán en cajas acondicionadas.
Los loritos ‘habladores’ iban a ser comprados por una persona en Caucete -para luego revenderlos- y fueron traídos en un auto por dos personas que quedaron detenidas.
A pesar que es ilegal el tráfico de animales silvestres, hay un ‘mercado’ que demanda por estos animalitos y pueden llegar a pagar hasta 90.000 pesos por un ejemplar.
El ‘botin’ estimado que decomisó personal policial de la Comsiaría 37 es de $5,5 millones, consignó Salomón, quien aportó otro dato escalofriante: solamente sobrevive el 10% de los animales silvestres que son capturados para luego ser comercializados.
El licenciado en biología, indicó que estos 89 loritos volverán a su hábitat natural en el mes de marzo.