’Estoy muy ansioso de mudarme a mi nueva casa. Se construyó en el mismo terreno en donde tenía mi casita de adobe. Estoy muy feliz porque esta nueva vivienda tiene comodidades que no tenía antes y además porque luego de mucho tiempo voy a poder estar solo con mi familia bajo un techo”, dijo José Castro, una de las personas que quedó en la calle tras la histórica inundación que se vivió en la localidad sarmientina de Colonia Fiscal Sur, el pasado 31 de enero. Es que hoy, al igual que otras tres familias damnificadas, se mudará a los módulos de emergencia que acaban de construir para la gente que perdió su vivienda en la inundación y que está viviendo el viejo hospital de Sarmiento.
Son 27 los módulos que están construyendo y ya terminaron 4 por lo que la mudanza será hoy para estas familias. Las estructuras fueron construidas en el mismo lugar en que esta gente tenía sus precarias viviendas y que quedaron inhabitables por el avance del agua.
Fue tanta la ansiedad que tienen los sarmientinos evacuados que apenas se enteraron cuál iba a ser su nueva vivienda, decidieron acercarse al terreno para ofrecer su ayuda a los obreros y de esta manera terminar más rápido la construcción. ’A mí me dijeron el viernes cuál iba a ser mi casa. Ahí nomás me vine para acá (Colonia Fiscal Sur) para darles una mano a los muchachos y me ofrecí a ayudarles en lo que quisieran para poder terminar más rápido con la casa’, contó Mario Zavalla, mientras descansaba luego de pintar una de las paredes exteriores de su nueva casa.
Los módulos habitacionales de emergencia tienen 30 metros cuadrados e incluye dos habitaciones, baño y una cocina comedor. Las paredes son de un material similar flexible similar a la madera y está abulonada a un entrepiso de cemento que se realizó antes de colocar la casa por dentro. La vivienda deja la posibilidad de conectar las cañerías de gas a la red pública, y de igual manera con el agua potable. Los módulos vienen con todo el cableado necesario y se entregan ya conectadas a la red eléctrica que pasa por la puerta de las casas.