Después de realizar entrevistas a 14 personas que tenían intenciones de cuidar a los 3 niños de Caucete que fueron hallados sucios, golpeados y enfermos, las autoridades decidieron darle la guardia transitoria a una mujer del departamento. Ella es directora de escuela jubilada y vive cerca del abuelo de los chicos. De hecho, conoce a Lorena Molina, la mamá de los menores, desde que era pequeña. Como consecuencia, Antonio (4), Yoel (2) y Joaquín (11 meses) vivirán con la mujer hasta que la Justicia de Menores decida si serán dados en adopción.

“Hubo muchos familiares de los niños e integrantes de su comunidad que se mostraron dispuestas a cuidarlos provisoriamente. De todas ellas, pensamos que Alicia (no vamos a dar a conocer el apellido para resguardarla) es la persona más apta para hacerse cargo de los hermanitos”, comentó la directora de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano, Viviana Meglioli.

Según la funcionaria, el traslado de los niños desde el hogar en el que vivieron los últimos 16 días hasta su nueva casa, se realizó ayer por la tarde. Alicia, la encargada de cuidarlos, es una mujer que supera los 50 años y vive sola. Fue maestra y directora e hizo muchas cosas por la gente de toda su comunidad. Ella vive muy cerca de Ricardo Molina, el abuelo de los chicos, y tiene muy buena relación con él. Por eso, los niños podrán verlo cuando quieran. Además, conoce a la mamá de los menores desde que era chiquita y fue quien ayudó a las autoridades a reconstruir su historia. Ya que, tanto Lorena como su hermano (que actualmente vive en San Luis) tuvieron una infancia complicada por la mala relación con su madre, quien los abandonó cuando contaban pocos años.

La nueva encargada de los 3 niños, tiene además buena relación con el grupo de monjas que hay en la zona, quienes también están dispuestas a ayudar y contener a los hermanitos.

“Más allá del bienestar económico, buscamos que quien cuide a los chicos les dé amor y contención. Sabemos que esta mujer está preparada para ofrecerles lo que necesitan. Además, es consciente de que los niños no se quedarán con ella para siempre, sino que, en caso de que deban ser dados en adopción, se seguirá el trámite correspondiente e irán con una nueva familia”, explicó Meglioli. Y detalló que, desde el Ministerio de Desarrollo Humano sólo le darán a la mujer la cuna y las camas para los nenes, además de la ropa y los juguetes. También, contó que los chicos se encuentran bien, ya están sanos y se relacionan mejor con su entorno, aunque ninguno ha preguntado ni ha pedido ver a sus padres.

Mientras tanto, la funcionaria informó que anteayer tuvieron una reunión con los padres de los chicos, en la Dirección. “La mamá nos dijo que ella quiere a sus hijos, pero que sabe que ahora no está en condiciones de tenerlos. De todos modos, nosotros dejamos las puertas abiertas para que cuando ella quiera venga a pedir ayuda”, comentó Meglioli. Y agregó que “ni ella ni su marido han tenido contacto con los niños después de que salieron en libertad -fueron arrestados por después del rescate de los menores, acusados por lesiones leves hacia sus hijos-. Ahora, en caso de que quieran verlos, tendrán que pedir autorización al juez de Menores y se les armará un cronograma de visitas en las que estarán acompañados por asistentes del Ministerio”.