La implementación de los tres carriles, uno exclusivo para el transporte público, fue una de las medidas que más efectividad le dio a las autoridades municipales para mejorar la fluidez de tránsito en avenida España, entre Libertador e Ignacio de la Roza, a una semana de su implementación. En total hubo siete acciones en ese tramo de la España; que tras el cambio de sentido de Las Heras se había convertido en verdadero caos de tránsito, especialmente entre las 12,30 y las 14; y que obligó a liberar espacios y trasladar paradas de micros, entre otros.

Si bien no siempre los colectivos y remises deciden transitar el carril exclusivo de transportes público, en la mayoría de los casos sí se cumple esta medida. A la vez que los otros dos carriles pretenden favorecer los giros o la dirección al Sur si el objetivo es desplazarse en línea recta. Para habilitar los tres canales tuvieron que tomar otras medidas, como desafectar dos zonas del Eco para impedir el estacionamiento de día entre Laprida y Central (sí está permitido de 22 a 6), sacar el sector que permitía estacionar motos, poner los contenedores del sistema de recolección de basura sobre las veredas y trasladar la parada de colectivos de las líneas 10; 21; 31 y 40 (ahora está en Central y Las Heras).

‘Hay más espacio y se nota en horas pico, cuando los clientes sacan sus autos de la guardería. Antes estaban hasta media hora para poder encajar la trompa de sus autos, pero ahora salen con más facilidad’, señaló Raúl Yáñez, empleado de una guardería de vehículos.

También colocaron señalización vertical y demarcación horizontal, pero falta información. Es que a una semana, aún hay personas que siguen esperando micros pues desconocen el nuevo paradero.

‘Para mejorar, creo que tienen que eliminar el Eco entre Libertador y Laprida y coordinar los semáforos, porque todavía se siguen juntando muchos autos en España y Central’, opinó José Alonso, un automovilista.

El secretario de Planificación Urbana de la Capital, Juan Terranova, aclaró que los cambios integran una especie de prueba piloto, por lo que aún se encuentran en etapa de evaluación.