“Qué buen trato nos dan acá. Es un orgullo representar a todos los maestros del país, justo en la tierra de Sarmiento”, dijo Raúl Cataldi, un docente chubutense. Tanta fue la emoción, que hasta las palabras se le trabaron y no pudo terminar el discurso porque la gente lo ovacionó de pie. Raúl fue uno de los 24 docentes argentinos que ayer recibieron el premio Maestros Ilustres 2011, que otorga la Nación todos los años para el Día del Maestro. Pero la entrega de ayer tuvo un condimento especial: por primera vez la distinción fue entregada en San Juan, ya que normalmente se hace en la Casa Rosada, en Buenos Aires. Y esto fue lo que hizo que abundaran las lágrimas, las palabras emotivas y los aplausos, ayer cuando se llevó a cabo el acto central para conmemorar el Día del Maestro. Los docentes también tuvieron el honor de abrir el desfile que se llevó a cabo por avenida Libertador, justo en el año en el que se conmemora el bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento.
Los maestros premiados se llevaron medallas, plaquetas y hasta un poncho sanjuanino.
Ni bien concluyó el acto central, que fue enfrente de la Casa de Sarmiento, sobre la Peatonal Maestro de América, todos se trasladaron hacia avenida Libertador para presenciar del desfile.
Allí habían colocado otro palco. Entre los invitados al festejo, estuvo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que dijo que “San Juan es una de las provincias argentinas que más bajó el analfabetismo, en los últimos años”. Ni bien el funcionario terminó su discurso, dos maestros en representación del grupo, tomaron el micrófono y le hablaron a la gente sobre la tarea docente.
Con hinchada propia, María Rosa Poblete, la maestra sanjuanina distinguida, fue una de las más aplaudidas. La mujer es maestra de cuarto grado de la Escuela Rudecindo Rojo y fue elegida por sus pares como “maestra ilustre”. María Rosa armó roperos comunitarios y huertas familiares, dentro de la escuela, para ayudar a las familias más carencias. Sus pares afirmaron que impulsa a los chicos a participar en concursos y a armar proyectos. Todas estas acciones fueron las que la llevaron a que sea la docente distinguida de la provincia. Otro momento especial fue cuando, además de las medallas, el Gobierno de la provincia obsequió a los maestros, el poncho sanjuanino.
Aunque no hubo mucha gente, el público que asistió no se cansó de aplaudir a los niños que recorrieron cinco cuadras para dar final a la Semana Sarmientina.

