Hace menos de un año, el Gobierno anunció un convenio con los municipios para poner en marcha las Unidades de Asistencia de Adicciones, y ya funcionan en las 19 comunas. Si bien brindan un servicio básico por igual, algunas agregan actividades extras. Los responsables de estas áreas dijeron que al menos se reciben 4 consultas diarias por adicción a las drogas y que, hasta el momento, ningún adicto que comenzó con el tratamiento lo abandonó.

Todas estas unidades cuentan con un equipo formado por un psicólogo y un asistente social que se encargan tanto de recibir las consultas como de tomar los casos de adicciones, tratarlos y hacerles un seguimiento. Pero, en algunos casos, también brindan asesoramiento legal gratis a través de un abogado. Es el caso de la que funciona en Capital.

Si bien el convenio implica una unidad de asistencia por cada municipio, en algunas comunas hasta abrieron una sucursal para llegar a más vecinos. En Chimbas, tienen dos lugares para asistir las adicciones, una funciona en el Municipio y otra en la Delegación Municipal Oeste. Ambas unidades, además, trabajan coordinadamente con Salud Municipal, la Dirección de Deportes y la Oficina de Empleo. “Los chicos con este problema no sólo empiezan una terapia, sino que les hacemos un chequeo general para ver su estado de salud, lo incorporamos a alguna escuela deportiva como parte del tratamiento y lo preparamos para su reinserción laboral”, dijo Gustavo Paredes, directos de Desarrolla Social de Chimbas.

También hay unidades que apuntan a la prevención de adicciones como la de 25 de Mayo, Sarmiento, Angaco y Caucete, entre otras, donde los especialistas recorren las uniones vecinales, escuelas y parroquias para darles a los vecinos charlas y talleres sobre los riegos de la drogadependencia y cómo prevenirla.

Dónde funcionan los centros

Albardón. Funciona en el edificio municipal, de lunes a viernes, de 8 a 12.

Angaco. Funciona en el edificio municipal los lunes, miércoles y viernes, de 7,30 a 14. Los martes y jueves, los especialistas visitan diferentes distritos.

Calingasta. Funciona en la sede del Centro de Cuidados Infantiles (CCI), en Barreal, de martes a viernes, de 8 a 13.

Capital. Funciona en la Dirección de Desarrollo Social, calle Mitre 647 Este, de lunes a viernes de mañana y tarde.

Caucete. Funciona en el Salón Pomeranchi, a media cuadra del edificio municipal, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 21.

Chimbas. Funciona en la Dirección de Asistencia Social, frente a la plaza departamental, y en la Delegación Municipal Oeste, en el barrio Fragata Sarmiento. En ambos lugares, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Iglesia. Funciona en el edificio de Desarrollo Social, frente a la plaza departamental, de lunes a viernes de 8 a 13.

Jáchal. Funciona en una dependencia municipal que se encuentra sobre calles Funes, al frente del ACA, de lunes a viernes de mañana y de tarde.

9 de Julio. Funciona en el Hogar de Día, frente a la plaza departamental, de lunes a viernes, de 7 a 13.

Pocito. Funciona en el edificio municipal, los lunes y miércoles, de mañana, y jueves en la siesta.

Rawson. Funciona en el edificio municipal los lunes, martes y viernes, de tarde. También, en el excamping Foecyt, los miércoles y jueves, de tarde.

Rivadavia. Funciona en la sede de Desarrollo Social, en Libertador y Santo Domingo, de lunes a viernes, de 8 a 13.

San Martín. Funciona en el edificio municipal. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13.

Santa Lucía. Funciona en el edificio municipal, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Sarmiento. Funciona al lado del edificio municipal, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Ullum. Funciona en una casa ubicada sobre calle Salta, en el barrio Dique, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13.

Valle Fértil. Funciona en una oficina en calle Mendoza entre San Luis y 25 de Mayo, en San Agustín, los lunes, martes y miércoles, mañana y tarde.

25 de Mayo. Funciona en el Salón de la Cultura, Sarmiento entre 25 de Mayo y Aberastain, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Zonda. Funciona en el anexo de Desarrollo Social, frente al Centro de Salud en la villa cabecera, de lunes a viernes de 8 a 13.