1- Línea de crédito Capital de Trabajo

Esta línea destinada para la industria consiste en una herramienta institucional que financia inversiones de mediano y largo plazo para las pymes locales. Se desarrolla a través del programa “Fondo de Financiamiento de inversiones productivas” (Fondefin) cuyos objetivos son: aumentar la capacidad instalada y el valor agregado, favorecer la generación de empleos, desarrollar la competitividad, incrementar las exportaciones, apoyar la innovación tecnológica, estimular la radicación de empresas y fomentar el asociativismo y la sustentabilidad ambiental. El beneficio crediticio se otorga a las pymes que desarrollen alguna actividad productiva, entendiendo la misma como aquella industria objeto de la transformación de materia primas en productos elaborados o semielaborados. La operatoria del crédito posee fondos por 50 millones de pesos, mientras que el monto total que se distribuyó entre los Bancos adheridos, efectuado en subasta del BCRA, realizada en fecha 29/06/16 fue de $24.400.000. Desde la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción de la provincia también informaron que hasta el momento se han otorgado certificados de elegibilidad a 36 empresas por más de 44 millones de pesos para la mencionada línea.

Solicitantes: puede ser destinataria del crédito toda actividad productiva pyme industrial que se desarrolle en la provincia (excepto construcción y minería) que posea domicilio legal, real y/o fiscal en San Juan.

Destino de los fondos: el crédito sólo podrá financiar bienes de cambio, insumos y materias primas (todo en proceso de elaboración).

Requisitos: las empresas para acceder al financiamiento requieren el Certificado de Elegibilidad otorgado por la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Monto máximo: se adjudicará hasta $2.500.000 por empresa.

Tasa de interés: 15,10% anual.

Devolución: hasta 18 meses.

Ventanilla: Banco San Juan Casa Central: (0264) 4291000 / Banco Comafi: (0264) 420-3264 / Banco Francés: (0264) 429-4222 / Banco Macro: 0810-555-2355 / Banco Credicoop: (0264) 4214253.

2- Programa de Financiamiento para Pequeños Empresarios Industriales

Esta línea de crédito se trata de un préstamo a tasa accesible para industrias que facturen hasta 600 mil pesos por año y no califiquen en las entidades bancarias como sujetos de créditos, pero requieren empuje para poder desarrollarse y fortalecerse en materia de producción y organización. Los fondos están destinados principalmente a maquinaria, inmuebles, instalaciones e infraestructuras que se utilizan junto a otros factores de producción (trabajo, materias primas y bienes intermedios), para producir o incentivar la producción de otros bienes y servicios. Desde la Secretaría de Industria, Comercio y Servicio de la provincia indicaron que el cupo total de dinero para este programa es de 15 millones de pesos. Y hasta el momento solo 14 empresas han solicitado el beneficio.

Requisitos: no facturar más $600.000 por año; no calificar en los bancos como sujetos de crédito; presentar un proyecto de inversión en el que conste el uso que le darán a los fondos. Se hará un seguimiento de los beneficiarios para que la ayuda no sólo sirva para la incorporación de maquinaria o materias primas, sino que se fortalezcan como empresa.

Montos: se otorgará hasta $150.000 para activos fijos (maquinarias) y hasta $100.000 para capital de trabajo (materias primas e insumos).

Plazo de devolución: 18 meses.

Periodo de gracia: 2 meses.

Ventanilla: Agencia Calidad San Juan, 25 de Mayo 577 Este, Ciudad de San Juan. Teléfonos 427-4191/4391.

3- Programa Mi Galpón

Esta línea de crédito está destinada específicamente a las pequeñas y medianas empresas que quieran construir o adquirir un galpón para desarrollar sus actividades industriales productivas. Este beneficio crediticio se basa en un subsidio de tasa a través del Banco de la Nación Argentina para todo el país, el cual deriva de la línea madre de la entidad bancaria cuya taza de inversión es del 22% según la reglamentación 400-23.

Según indicaron fuentes del banco, este beneficio “con sus adecuaciones” se encuentra enmarcado en el trazo de “Capital de trabajo y gastos de evolución” dentro del programa “Inversiones en sentido amplio”, el cual no posee un monto de operatoria máximo, sino que se encuentra sujeto a la disponibilidad crediticia de la entidad la momento de requerir el beneficio. La finalidad principal de esta línea es básicamente que las Pymes locales adquieran bienes de capital de origen nacional, sean nuevos o usados, para el desarrollo o ampliación de su actividad industrial. Según informaron fuentes de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios de la provincia de San Juan, son 10 las pequeñas y medianas empresas locales que han solicitado el mencionado programa.

Destino de los fondos: construcción o adquisición de galpón nuevo y/o usado para uso industrial por parte de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).

Monto: la tasa subsidiada posee un tope de 7 millones de pesos por empresa (la pyme podrá solicitar un monto mayor, pero el subsidio de tasa será solo por siete millones).

Requisitos: haber obtenido el certificado de elegibilidad emitido por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación; formalizar los aspectos de vinculación con el Banco Nación; cumplir con el análisis crediticio y patrimonial de la empresa (evaluación de responsabilidad patrimonial computable, capacidad de repago, endeudamiento con otras entidades bancarias).

Plazos e intereses: el plazo de esta línea de crédito es de hasta 5 años, con una tasa de interés del 18% (la cual puede ser subsidiada 4 puntos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria). Desde el banco informaron que también puede haber una reducción de hasta 2 puntos en caso de que la pyme solicitante no hubiese solicitado créditos en los últimos 12 meses.

Organismo de control, pago y consulta: Banco de la Nación Argentina, Rioja 218 Sur, 4299652.

4- Línea de créditos para Reactivación Productiva

El objetivo de esta línea de crédito es que las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia puedan obtener fondos para invertirlos en capital de trabajo o activo fijo. Se entiende como capital de trabajo todos aquellos recursos (insumos, mano de obra etc) que la empresa necesita para operar a corto plazo. Mientras que los activos fijos se vinculan a la adquisición de bienes inmuebles, maquinaria, elementos de oficina etc.

Este beneficio crediticio está destinado a pequeñas empresas, se trate de personas físicas o jurídicas que desarrollen actividad económica rentable, que esté en condiciones de ser sujeto hábil del crédito y cuya actividad sea de interés para las autoridades provinciales en virtud del desarrollo de sus economías. Los proyectos de inversión a considerar deberán pertenecer a los sectores agropecuarios, industriales, mineros y de turismo. Por su parte, los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y los agentes que funcionan de nexo son el Consejo Federal de Inversión y la Secretaría de Industria de la provincia. Según informaron desde el CFI, hay disponibilidad de fondos por un total de 40 millones de pesos para el año 2016 (incluye también la línea de Créditos para la Producción Exportable). Por su parte, hasta el momento, en la línea de Reactivación Productiva se han otorgado créditos por 6 millones de pesos en total, habiendo créditos en trámite por un total de $6.952.500.

Requisitos: las microempresas deben contar con un patrimonio que no debe superar los $ 280.000. En las intermedias, el patrimonio debe estar comprendido entre $280.000 y $540.000. Y las pymes deben poseer un plantel de hasta 100 personas ocupadas en forma permanente y su patrimonio debe ser mayor a 540 mil pesos.

Montos: microempresas, se financiará el 80% del proyecto con un tope de $65.000; intermedios, se financiará el 80% del proyecto con un máximo de $115.000; pymes, se financiará el 70% del proyecto con topes de Activo Fijo hasta $600.000 y Capital de Trabajo hasta $260.000.

Plazos: las microempresas tendrán un plazo máximo de amortización de 48 meses, con un máximo de 12 meses de gracia. Las pymes tendrán un plazo máximo de amortización de 84 meses, con un máximo de gracia de 24 meses.

Tasa de interés: se toma como referencia el 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en pesos del Banco Nación para Créditos Agropecuarios, más 2 puntos porcentuales. Al mes de Septiembre de 2016 resulta del 18,5 % anual. Para los créditos de hasta 100.000 pesos la tasa disminuye en un 50%. Al mes de Septiembre de 2016, la tasa resulta del 9,25% anual.

Garantías: los créditos de hasta $100.000 se otorgarán “a sola firma”, debiendo presentar una manifestación patrimonial de bienes. Para créditos superiores a 110.000 se deberá constituir una garantía real de cobertura no inferior al 130% del monto total del préstamo.

Ventanilla: Consejo Federal de Inversión, en el Núcleo 3 (quinto piso) del Centro Cívico, 4306494, cfisanjuan@infovia.com.ar. Unidad de enlace: Martín Mallea, mmallea@sanjuan.gov.ar.

5- Línea de crédito para Fortalecimiento Competitivo

Esta línea de crédito de origen nacional tiene la finalidad de financiar capital de trabajo, adquisición de materias primas, gastos operativos y cobertura de salarios para pymes. También podrán acceder a este beneficio las Uniones Transitorias, Cooperativas y Clusters que desarrollen actividades de manufactura y transformación de productos industriales, prestadores de servicios industriales, agroindustriales, sector construcción, empresas mineras y de software. Cabe destacar que esta línea es parte del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que en el mes de marzo pasado puso a disposición de los interesados diferentes líneas con un monto total de operatoria que alcanza los 340 millones de pesos.

Objetivo: financiación de capital de trabajo, adquisición de materias primas, salarios del personal, gastos operativos.

Beneficiarios: empresas pymes, uniones transitorias, cooperativas y clusters.

Monto: el beneficio tiene un mínimo de $100.000 y un máximo de $1.500.000 (en el caso de solicitar el crédito para pago del salario de personal, el mismo no podrá exceder dos veces el equivalente a la masa salarial mensual de la pyme).

Tasa de interés: 18%, nominal anual y fija en pesos.

Plazo: 36 meses.

Ventanilla: Ministerio de Producción de la Nación, INCUBAR, info@producción.gob.ar, (011)43493697 ó 0800-333-7963.

6- Línea de crédito para Producción Estratégica

El objetivo principal de esta línea de crédito nacional es financiar inversiones productivas, recomposición del capital de trabajo y proyectos que mejoren la eficiencia energética de las empresas. La materialización de esta línea permite adquirir bienes de capital y construir o instalar una planta productiva. El beneficio se extiende a pymes, uniones transitorias, cooperativas y cluster que se en

cuentren dentro de lo sectores de manufactura y transformación de productos industriales, prestadores de servicios industriales, agroindustriales, sector construcción, mineras y abocados al desarrollo de software.

Objetivo: adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones de la planta productiva.

Monto: desde $100.000 a $3.000.000

Beneficio: en bienes de capital, construcción e instalaciones se financiará el 70% del costo total del proyecto. En materias primas se financiará el 15% del total del proyecto.

Tasa de interés: fija del16 % anual, en pesos, durante los primeros 36 meses. Variable (entre el 12% y 20% anual, en pesos) en los meses siguientes.

Plazos: en montos inferiores a $750.000, son de 36, 48 o 60 meses. En montos superiores o iguales a $750.000, son de 36, 48, 60,72 u 84 meses.

Ventanilla: Ministerio de Producción de la Nación, INCUBAR.

7- Línea de Inversión San Juan – BID

Es la principal herramienta de crédito del “Programa San Juan al Futuro” y tiene el objetivo de apoyar el incremento o mejora de la capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de préstamos de mediano y largo plazo, para la financiación de proyectos viables que se desarrollen en la provincia de San Juan. Está directamente abocada a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital, capital de trabajo y también asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia, siempre que estén definidas en la disposición Nº 50/2013 de la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME).

Este beneficio crediticio para las pymes locales tiene un presupuesto asignado de 24 millones de pesos y hasta el momento (2016) se han presentado 34 solicitudes de empresas, según informaron fuentes de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios de San Juan.

Destino de los créditos: proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital, capital de trabajo y asistencia técnica.

Monto: no podrá exceder la cifra de 3.000.000 de dólares.

Plazo: proyectos de inversión o adquisición de bienes de capital, 36 meses (mínimo) a 15 años (máximo); proyectos para capital de trabajo y asistencia técnica, 12 meses (plazo máximo).

Plazo de gracia: 5 años.

Tasa de interés: 14,9% en préstamos de hasta 48 meses; 15,9% en préstamos con plazo de 49 a 60 meses; 16,9% en préstamos con plazo mayor a 60 meses. En todos los casos la tasa es fija a lo largo de toda la vida del préstamo.

Ventanilla: Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, pabellón 5 de Casa de Gobierno, 4296282 / Bancos Comafi, Galicia, Credicoop, San Juan, Santander, ICBC, Macro, Patagonia, Francés, Bice, HSBC.

8- Línea de créditos para Capital de Trabajo de Cosecha y Elaboración

Dentro del programa de subsidio de tasa para productores locales, el Gobierno de San Juan en apoyo al sector productivo agrícola y agroindustrial destinó una línea de financiamiento promocional para Capital de Trabajo de Cosecha y Elaboración. Quienes pueden acceder a él son los pequeños y medianos productores agroindustriales (vitivinícola, olivícola, entre otros) de la provincia. La finalidad de esta línea es facilitar el acceso al crédito para labores de cosecha de productores, teniendo como objetivo también lograr la inclusión financiera de un sector que no se considera sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales. Por otra parte, esta línea de crédito intenta funcionar como un nexo con los pequeños productores agrícolas.

Operatoria: el monto total que ofrece esta línea de crédito es 88.000.000 de pesos.

Proyectos que financia: inversiones en capital de trabajo vinculado a las tareas de cosecha agrícola. También se podrá utilizar para la compra de materia prima local de origen agrícola y agroindustrial.

Montos: se financia un monto máximo de $1.000.000 para capital de trabajo destinado a tareas de cosecha y un tope de $7.000.000 de pesos para la compra de materia prima.

Tasa: 20 % anual.

Plazo: 12 meses.

Ventanillas: Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones (4296282) / Banco San Juan (4291000) / Banco CREDICOOP (4214253) / Banco Nación (4299652).

9- Créditos para la Producción Regional Exportable

Los créditos para la Producción Regional Exportable del Consejo Federal de Inversiones (CFI) tienen por objetivo brindar asistencia financiera a las empresas radicadas en San Juan cuya producción muestre perspectivas exportables. Se orientan principalmente a la pre financiación de exportaciones y las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables como: preinversión, que implica actividades tales como certificaciones de calidad y realización de misiones al exterior. Capital de trabajo: materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías, etc. Activo fijo: en casos eventuales, siempre que la inversión admita una rápida devolución.

En enero de este año el Gobierno de la Provincia junto con el CFI y a través de un convenio, se estableció la disposición de 40 millones de pesos destinados créditos para Reactivación Productiva y la Producción Regional Exportable. El tope máximo de esta línea es de 150 mil dólares.

Actividades financiables: dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, productoras y/o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, o que formen parte de mercaderías exportables. También a los sectores agrícola, industrial y de la minería que busquen nuevos mercados y participación en ferias internacionales mediante cooperativas, consorcios, acopiadores, productores o fábricas.

Plazo de amortización: hasta un máximo de 18 meses a contar desde el desembolso del crédito.

Montos: se otorgará hasta un máximo de 150.000 dólares liquidables en pesos al tipo de cambio de referencia del Banco Central al día anterior al desembolso, adoptando similar criterio respecto de la amortización del crédito por parte del deudor. El financiamiento no podrá superar el 70% de la inversión total.

Tasa de interés: se aplicará la tasa LIBOR.

Garantías: para prefinanciación de exportaciones se exigirá garantías a satisfacción del agente financiero. En cuanto a las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, se exigirá garantías reales con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto total del préstamo, a excepción de los créditos de menos de 6.000 dólares, en los que las garantías serán a satisfacción del agente financiero. Para cooperativa, consorcio, acopiador, productor o fábrica; implica exportador directo, con los bienes ya disponibles y la operación documentada.

Ventanilla y consultas: Secretaría de Política Económica, quinto piso del Centro Cívico.

10- Créditos para proyectos de inversión

Esta línea orientada al sector agrícola, industrial, minero y servicios de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones (ASJ), financia proyectos de inversión tendientes a capacitar recursos humanos, desarrollar estrategias de marketing, ventas, mejorar la calidad, certificar normas de calidad, buscar mercados a través del comercio exterior, mejoras medio ambientales y cuidado de los recursos naturales. También toda propuesta que permita mejorar en calidad y cantidad el perfil productivo de San Juan.

La línea se encuentra en el marco del Programa San Juan al Futuro – BID que ofrece financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del empresariado local con el fin de mejorar la productividad y competitividad de mipymes sanjuaninas, con créditos para inversión de mediano y largo plazo y asistencia técnica a las cadenas productivas a las que pertenecen.

Herramienta: San Juan II – BCRA.

Monto operatoria: 95 millones de pesos.

Monto máximo: equivalente en pesos a 1 millón de dólares para micro y pequeñas empresas y de 3 millones de dólares para medianas empresas.

Tasa: 15,10 %.

Plazo: 3 a 5 años.

Ventanilla: Bancos San Juan, Credicoop, Patagonia, Comafi, BICE, Galicia, Santander, ICBC, Francés / ASJ: pabellón 5 de Casa de Gobierno.

11- Créditos para la minería y sus proveedores

La Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y en el marco del “Programa de Créditos Sectoriales – Fondefin”, ofrece una línea destinada a la financiación para la adquisición e incorporación de tecnología en el sector minero y proveedores mineros de la provincia. El fondo está compuesto por aportes provinciales, nacionales e internacionales y lo recuperado de los préstamos otorgados a través de los Programas “Calidad San Juan” y “San Juan al Futuro”. Su objetivo principal se centra en aumentar la capacidad instalada y el valor agregado del sector, favorecer la generación de empleos, desarrollar la competitividad, incrementar las exportaciones, apoyar la innovación tecnológica, el asociativismo y la sustentabilidad ambiental y promover el la radicación de empresas y promover el emprendedurismo.

Herramienta: minería y proveedor minero – BCRA.

Monto operatoria: $50.000.000.

Monto Máximo: $5.000.000.

Tasa: 15,10%.

Plazo: 3 a 10 años.

Ventanilla: Bancos San Juan, Francés y Credicoop / ASJ.

12- Programa de reconocimiento al empleo productivo provincial

Se trata de un programa inédito en el país ya que está conformado por el esfuerzo presupuestario provincial y su objetivo es el de mantener el nivel de empleo y producción industrial. Consiste en el acompañamiento financiero a las industrias en crisis, con el fin de que mantengan las fuentes de trabajo y conserven la planta de personal. De esta forma si bien los beneficiarios son las industrias, los favorecidos serán finalmente los empleados en relación de dependencia. Hasta ahora lo han solicitado 31 empresas, con una nómina total de 1.545 empleados.

Solicitud: otorgará hasta $1.000 por cada empleado sanjuanino y el mismo estará vigente hasta el 31 de diciembre con la posibilidad de renovación cada 90 días hasta su finalización. Para poder acceder a este beneficio las empresas deberán demostrar una situación de crisis y tener al menos dos años de antigüedad de actividad en la provincia. Los beneficiarios serán aquellas empresas que efectivamente desarrollen la actividad industrial en la provincia y mantengan o incrementen la cantidad de empleados en la nómina mientras dure el beneficio.

Ventanilla: Secretaría de Industria y Comercio provincial, 4306437/40.

13- Préstamo para el Agro y la Agroindustria del Banco de San Juan

Destinada a productores e industriales, el Banco San Juan realizó en julio pasado el lanzamiento de su línea de crédito para el Agro y Agroindustria por un total de 300 millones de pesos. La línea es tanto para clientes y no clientes del Banco, con la novedad que las gestiones pueden realizarse directamente desde el sitio web de la entidad y obtener una respuesta en 48 horas.

Vigencia: está sujeto a la disponibilidad de cupo de la línea.

Destino de los fondos: para la compra de bienes de capital como maquinarias, tractores, cosechadoras o para financiar capital de trabajo como insumos.

Monto: con subsidio de 14 puntos y hasta la suma de $ 2.500.000 para la adquisición de bienes de capital. Hasta la suma de $ 500.000 para capital de trabajo. Tasa Badlar más 6 puntos con subsidio de la Nación de 6pts y subsidio de la Provincia de 8pts, con un tope del 19,50 %.

Requisitos: enviar solicitud de calificación a Banco San Juan a través del micrositio on line en www.bancosanjuan.com. A las 48 horas el Banco comunica via mail la confirmación de la calificación otorgada informando oficial de contacto designado.

Plazos: 48 meses para adquisición de bienes de capital y hasta 6 meses de gracia. 12 meses para capital de trabajo.

Interés: la tasa tope para la asistencia financiera es del 19,50%.

14- Régimen de Bonificación de Tasas

Este programa nacional, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, busca mejorar el acceso y las condiciones de los créditos destinados a pymes, para que logren financiar sus proyectos de inversión y bienes de Capital a tasas de interés competitivas.

Así, la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción adjudica cupos de crédito a entidades financieras a través de licitaciones o convenios específicos. Las pymes pueden tramitar el crédito en los bancos participes de la operatoria, quienes efectúan el análisis crediticio de la empresa y, en caso de calificar como sujeto de crédito, le otorgan préstamos a tasa bonificada. El régimen les permite a las PyMEs acceder a financiamiento con tasa bonificada y reducirse en hasta 6 puntos. Hay dos líneas vigentes, una en convenio con el Banco BICE y la otra, con el Nación.

CON EL BICE

Objetivo: para Inversiones, Bienes de Capital y Capital de Trabajo.

Beneficiarios: micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industriales, de construcción y servicios.

Montos y plazos bonificables: adquisición de bienes de capital, inversiones y otros destinos de financiamiento, hasta el 80% del precio de compra del bien de capital o del proyecto de inversión, sin incluir IVA, sin superar la suma de $ 10.000.000, con un plazo bonificable de hasta 7 años. Capital de trabajo asociado a la inversión: hasta el 25% de las ventas anuales, sin superar los $ 3.000.000, con un plazo de hasta 3 años.

Tasas de Interés: variable y en pesos.

CON EL NACIÓN

Objetivo: ídem.

Beneficiarios: ídem.

Montos y plazos bonificables: adquisición de bienes de capital, inversiones y otros destinos de financiamiento, hasta el 80% del precio de compra del bien de capital o del proyecto de inversión, sin incluir IVA, sin superar la suma de $ 10.000.000, con un plazo bonificable de hasta 5 años. Capital de trabajo, ídem.

15- Programa de Proyectos Estructuradores

Los créditos que provienen de los proyectos estructuradores reciben un aporte no reembolsable del 70% del monto total necesario para llevarlo adelante. En su gran mayoría son créditos que se otorgan a grupos de empresas (o clusters) para financiar el desarrollo de nuevas estrategias comerciales del grupo o consolidar las existentes. Los objetivos también implican incorporar normas de calidad y trazabilidad, tomar asesoramiento para el mejor manejo de sus productos primarios e industrializarlos con eficacia y desarrollar y/o adaptar tecnología de punta a las diferentes industrias.

La agencia San Juan Desarrollo de Inversiones indicó que es una herramienta financiera que permite a los grupos de empresas acceder a montos de créditos necesarios que permitan mejorar en calidad y cantidad el perfil productivo de la provincia de San Juan. Actualmente hay 21 proyectos estructuradores en etapa de ejecución, por un total de $45 millones, que contemplan ANR (Aportes No Reembolsables) por $32 millones y $13 millones aportados por los grupos productivos integrados por 278 productores y empresas.

Ventanilla: Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

16- Programa de Mejora de la Capacidad Empresarial

El beneficio crediticio de los Proyectos de Mejora (Prome) es un Aporte No Reembolsable del 50% del monto total necesario para llevarlo adelante. Deben ser presentados por mipymes y sirven para capacitar recursos humanos, desarrollar estrategias de marketing, ventas, mejorar la calidad, certificar normas de calidad, buscar mercados a través del comercio exterior, realizar mejoras medio ambientales y apostar al cuidado de los recursos naturales. Actualmente, se está financiando Promes cuya inversión total supera el $1.700.000, de los cuales $872.147, 91 corresponden a ANR otorgados por el “Programa San Juan al Futuro” y el resto, aportes de contrapartida de las mipymes.

Ventanilla: Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.